Los asistentes personales inteligentes de los dispositivos electrónicos ayudan a ejecutar tareas y responder dudas, conozca las principales
En la película Ella, el protagonista compra un nuevo sistema operativo dotado de una asistente personal. Con inteligencia artificial y voz sensual, ella habla como si fuera una persona real y el usuario se enamora de su asistente virtual. En la vida real, los asistentes personales para sistemas iOS, Android y Windows Phone vienen creciendo entre los usuarios y se convierten en uno de los requisitos clave a la hora de comprar un aparato.
Entre las principales asistentes está Siri, de Apple, que es también la más vieja del mercado. Presentada el 2010, consigue realizar bien las funciones básicas, como hacer llamadas, poner alarma, anotar recados o informar sobre la previsión del tiempo. Ella también contesta a preguntas y hace recomendaciones. Con el tiempo, podrá preguntar sobre cualquier cosa y el usuario recibirá una respuesta creativa y divertida.
Cortana, de Microsoft, es mucho más joven, fue presentada el 2014 y cuenta actualmente con tan solo 4 idiomas. Se hizo famosa en la Copa del Mundo de 2014, cuando consiguió prever correctamente los vencedores de las catorce primeras partidas de la fase final. Pero una de las características más destacadas es la naturalidad de las frases dichas.
La compañía Google también desarrolló un asistente inteligente disponible para Android, el Google Now. La interfaz responde a preguntas, hace recomendaciones y ejecuta tareas. El punto positivo es que está disponible en varios idiomas como el portugués y el español, tanto para los comandos como para las respuestas. Para quien no quiere un “romance” con la asistente, éste es un aplicativo ideal ya que la interacción es directa y ágil.
Quien está entrando también en el sector es la red social de Mark Zuckerberg. El año pasado, la compañía lanzó M, una herramienta híbrida entre el servicio virtual y el servicio operado por empleados de Facebook. Es decir, algunas personas realizan el trabajo que la inteligencia artificial aún no consigue hacer sola, y el usuario no puede saber quién contesta a las tareas.
Los cursos del área de TI de FUNIBER acompañan las tendencias del sector que marcan el consumo de dispositivos tecnológicos y la gestión de las empresas del sector.
Fuentes: http://fnbr.es/2rb, http://fnbr.es/2rc