La pronunciación debería ser cuestión prioritaria en las clases de lengua

Un profesor de inglés como segunda lengua defiende la importancia de incorporar la enseñanza de la pronunciación en el día a día de las clases de lengua

Una de las principales necesidades de conocer una segunda lengua es conseguir aplicarla en situaciones reales, fuera del aula, especialmente en conversaciones. Según el profesor de inglés como segunda lengua, Stefan Szocs, aprender a pronunciar correctamente debería ser fundamental para que los nuevos hablantes de la lengua consigan usarla en realidad.

Szocs cuenta que cuando dejó la escuela, con un certificado de inglés avanzado, él creía que podría comunicarse con facilidad. Pero al ir a vivir en una ciudad en la que el idioma era la lengua oficial, comprendió que no conocía la pronunciación correcta de las palabras.

«Comunicarme vía correo electrónico con profesionales de distintos dominios o compilar una cartera para solicitar empleo en inglés no pareció ser una tarea difícil, pero encontrarme con personas que necesitaba impresionar y presentarme en entrevistas de trabajo fueron momentos de mucha ansiedad «, cuenta.

Szocs comprendió que la pronunciación es uno de los aspectos más difíciles y descuidados por los alumnos de una lengua extranjera. Para mejorar este aspecto, recomienda algunas prácticas para los profesores de idiomas para trabajar las competencias orales, como la fluidez y la pronunciación de los alumnos:

  • Adquirir seguridad – Conocer y buscar información sobre el campo de la lingüística aplicada es importante para ofrecer conocimiento que puede ser fácilmente utilizado en el aula. A través de recursos como vídeos con ejemplos de pronunciaciones se puede ejercitar mejor la forma de hablar la lengua.
  • Métodos amistosos para el alumno – Los profesores pueden buscar metodologías que sean fáciles para que los alumnos aprendan a hablar el idioma. Según el profesor Stefan Szocs, algunos expertos del área, como Adrian Underhill, desarrollaron actividades para descubrir sonidos de manera individual y autónoma y ​​con ello poder trabajar a través de la repetición y otros recursos.
  • Incrementar la seguridad en los alumnos – Generalmente, cuando un estudiante aprende a hablar una nueva lengua es común que transfiera los sonidos del idioma nativo a esta segunda lengua. Los profesores pueden identificar esta fase e incentivar que la superen a partir de recursos de pronunciación y de un enfoque que permita que estos nuevos sonidos se familiaricen con los alumnos.
  • Mantener la pronunciación durante las clases – De acuerdo con Szocs, es importante incorporar la pronunciación en las lecciones de clase como parte del contenido básico. En cualquier etapa del contenido es posible ofrecer actividades exclusivas para trabajar la pronunciación de manera relacionada.

Los profesores de segunda lengua interesados en mejorar su formación pueden optar por los programas patrocinados por FUNIBER, como la Maestría en Formación de Profesorados de Español como Lengua Extranjera o el Master in Teaching English as a Foreign Language.

Fuente: Why pronunciation teaching should be the number one priority in a second language classroom

Foto: Todos los derechos reservados