Portugal destaca por sus buenos resultados escolares

Desde el año 2000, Portugal ha mejorado los resultados del examen PISA. Este cambio viene ocurriendo dentro de las escuelas, que se adaptan a las nuevas formas de enseñanza. Un ejemplo es la escuela pública Carcavelos

Cada año, Portugal va mejorando su sistema de educación. Al menos eso es lo que indica el informe PISA, que evalúa el rendimiento de los alumnos en lengua, ciencias y matemáticas. De acuerdo con los resultados de PISA, los portugueses han mejorado progresivamente desde el año 2000.

Una de las ochenta mejores escuelas del país es la escuela pública Carcavelos, que viene presentando buenos resultados en los exámenes nacionales. Antes, sin embargo, esta escuela no era así. Como afirma el director de la escuela, Adelino Calado, «antes, nuestra escuela tenía muchos problemas de disciplina, con guerra entre bandas».

Calado cuenta que una de las tareas fue entender lo que hacían otras escuelas en el mundo para resolver estos tipos de problemas. «Fuimos observando, recogiendo, probando lo que había funcionado en varias partes del mundo», dice.

La primera medida, según el director de la escuela, fue acabar con la repetición de curso. También se prohibieron los deberes en casa. No obstante, es obligatorio que los alumnos estudien en casa para poder consolidar lo que aprendieron, sin embargo, sin deberes.

«Este proceso que vivimos en la escuela, este cambio en la concepción de lo que es una escuela y de lo que es un profesor, en este momento es, en mi perspectiva, el gran diferencial de algunas escuelas», afirma Calado. El director cree que es necesario trabajar con las llamadas soft skills, es decir, la simpatía, el compañerismo, el trabajo en grupo y la expresión oral, especialmente entre los alumnos de 14 y 15 años.

De acuerdo con el análisis de la investigadora Isabel Flores, esta mejora en la educación en Portugal se debe sobre todo a las tendencias seguidas por las escuelas del país. «Creo, honestamente, que estas tendencias en la propia escuela, como demuestra el Instituto de Secundaria de Carcavelos, van a ser más frecuentes y cada vez habrá más escuelas capaces de hacerlo. Lo que está sucediendo es un cambio silencioso», afirma.

Para todos los profesionales interesados en conocer las metodologías aplicadas en el ámbito de la educación, con una perspectiva internacional, FUNIBER ofrece programas de maestría y doctorado a distancia.

Fuente:

¿Es Portugal ‘la nueva Finlandia’ de la educación?

Foto: Todos los derechos reservados