La educación que enseña a superar miedos

Una experta española en desarrollo personal explica que la educación es importante para que los niños aprendan a superar los miedos y a enfrentar los retos

La doctora en Organización de Empresas Pilar Jericó es experta en desarrollo personal y liderazgo. Fue considerada como una de las 100 Mujeres Líderes en España por las conferencias y publicaciones que realizó.

La autora cree que la educación es el principal antídoto para superar el miedo, que limita las acciones y crea incertezas. “La cultura, la educación y los refuerzos positivos son capaces de gestionar los miedos innatos”, concluye Jericó.

Es por este motivo que refuerza que la educación de las emociones, especialmente sobre el miedo, es necesaria. “La educación que se recibe en casa, la educación que se recibe en la escuela, la educación que se recibe en todo el contexto definirá el camino de los niños para que logren las posibilidades que se les ofrecen».

«¿Y cómo podemos despertar la grandeza en nuestros hijos?», cuestiona. Para desarrollar esta grandeza de espíritu, esta que permite dar sentido a la vida y ofrecer al mundo mejores oportunidades, es necesario despertar el coraje.

Como dice el dicho, los hijos son espejos, y para que puedan ser valientes, los padres también deben superar sus propios miedos. Una de las formas es desarrollar la autoestima a partir del reconocimiento de los errores propios. «La autoestima no tiene por qué estar vinculada, como dije, al éxito. No, la autoestima es amarnos como somos», afirma.

Jericó cree que el humor es un instrumento importante para despertar la autoestima cuando uno se equivoca o se confunde. Además, señala la importancia de educar a perseverar. «La autoestima se conquista cuando sigo luchando, cuando sigo perseverando, cuando creo en mi sueño y lucho por él».

Autora del libro No Miedo, Pilar explica que asumir las responsabilidades es uno de los primeros pasos para enfrentar los miedos, lo que representa dejar de culpar al mundo y empezar a mirar un poco hacia dentro.

“Claro que cuando uno mira hacia dentro se adentra en la fase del miedo”. En este momento, explica, es importante enseñar a comprender que este miedo es natural y que se necesitan esfuerzos para aprender a superarlo, para aprender a usar herramientas que superen las debilidades y ayuden a crecer y a desarrollarse.

La Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y en la Educación que promueve FUNIBER forma a expertos en uno de los perfiles profesionales de mayor demanda a partir de un abordaje amplio y aplicado, cuyo propósito es trabajar el ámbito del desarrollo y de la educación.

Fuente: La educación es el mejor antídoto contra el miedo

Foto: Todos los derechos reservados