Falta formación de profesores para una escuela con igualdad de género

En muchos países falta todavía formación docente para percibir y trabajar la cuestión de género en las aulas y así poder fomentar la igualdad y la equidad social

«El profesorado tiene un papel clave en el ámbito educativo y es sustancial para cualquier cambio social», resalta la consultora de género Ana Fernández de Vega de Miguel. Ella es también secretaria de la Asociación Profesional de Consultoría de Género en España.

Según la consultora, las escuelas deben hacer planes transversales de formación de profesores en perspectiva de género. «Si no tienen una postura que reconozca que existe esta desigualdad entre mujeres y hombres, difícilmente vamos a poder avanzar en este trabajo para la igualdad desde la infancia», afirma.

Fernández habla sobre la necesidad de entender a las personas de manera más intuitiva, con una visión más allá de la cuestión de género. Un ejemplo citado por la consultora se refiere a los niños transexuales que tienen una concepción de la identidad que no está limitada al binario masculino-femenino.

«Hay que educarnos como personas, no como hombres y mujeres», dice Ana Fernández. Por eso, es importante avanzar en una educación integral y global, que trate a las personas dentro de los valores universales. Sin embargo, como afirma, «no significa olvidar la estructura de género existente que provoca situaciones de desigualdad y preconcepto».

La UNESCO publicó en 2016 la Guía para la Igualdad de Género en las Políticas y Prácticas de la Formación Docente, con la intención de ofrecer herramientas introductorias para una perspectiva de género en las prácticas de formación docente.

Según la publicación de la UNESCO, las políticas de formación docente, en especial en América Latina, no siempre se ocupan de las desigualdades de género. Además, es raro que los profesores tengan alguna formación en perspectiva de género, lo que acaba por favorecer la reproducción de concepciones estereotipadas y discriminatorias

Otro recurso interesante es el Informe de Seguimiento Global de la Educación 2018: informe conciso de género; cumplir nuestros compromisos con la igualdad de género, publicado también por la UNESCO. Se trata de un informe que analiza las cuestiones de género en el desarrollo profesional, así como el papel de la educación en este sentido.

Qué tipo de recurso debe usarse para educar a hombres y mujeres en materia de igualdad?

La consultora Ana Fernández defiende la importancia de empoderar a las chicas, considerando que los chicos ya tienen lugares de poder más garantizados culturalmente.

También propone generar un impulso extra en sectores profesionales con poca presencia de mujeres, como ocurre por ejemplo en el área de tecnología, o con los conocimientos más matemáticos y científicos.

Un recurso simple es la elección de películas que traten algunos temas vinculados a la cuestión de género o la realización de trabajos en equipos mixtos, como juegos deportivos, por ejemplo.

FUNIBER patrocina programas de maestría, especialización y doctorado en el área de Formación de Profesorado para posibilitar una capacitación continuada para el trabajo en el ámbito de la educación.

Fuentes:

“Nos tienen que educar como personas, no como hombres y mujeres”

Guía para la Igualdad de Género en las Políticas y Prácticas de la Formación Docente

Relatório de monitoramento global da educação 2018: relatório conciso de gênero; cumprir nossos compromissos com a igualdade de gênero

Foto: Todos los derechos reservados