El profesor de inglés como segunda lengua Ethan Trinh destaca en una conferencia TEDx la importancia de conectarse con los intereses de los alumnos para estimular su interés por el aprendizaje
Conocer un nuevo idioma ofrece caminos para comprender una cultura, dialogar y hacerse entender. El profesor de inglés como segunda lengua en Estados Unidos, Ethan Trinh, habla en una conferencia TEDx celebrada recientemente en Georgia sobre la importancia del conocimiento de la lengua para dar instrumentos que puedan superar los prejuicios.
Trinh comenta, desde la propia experiencia como inmigrante, el valor de vincular las vidas personales de los alumnos con el proceso educativo. Él cree que el interés que un profesor y los compañeros de clase demuestran por la vida de estos inmigrantes puede ser el diferencial para que el alumno pueda aprender de forma exitosa.
Trinh es docente en la escuela Clarkston, «donde hay una enorme diversidad de población refugiada», explica este profesor. La experiencia enseñando a los alumnos refugiados inspiró a este maestro a continuar actuando. «Estos alumnos que se enfrentan en su día a día a la discriminación, al prejuicio y al estigma son una inspiración para trabajar duro y tratar de encontrar una manera de educarlos», cuenta.
Por ejemplo, cuenta la historia de una alumna de 21 años refugiada de Irak. Ella estaba interesada en aprender, «pero se ausentaba mucho de la escuela y cada vez que estaba en el aula se retraía porque no tenía el conocimiento suficiente para conversar con el idioma». El profesor optó entonces por trabajar con un libro que contaba una historia pasada durante el Ramadán.
Con el libro fue posible crear una conexión cultural. «Cuando le mostré el libro se animó y empezó a preguntar más acerca de los libros», cuenta. De esta conexión, la alumna logró soltarse y explicar, con esfuerzo, su vida personal a través del inglés. El profesor animó a la alumna a que rompiera el silencio y a buscar en cada profesor el soporte para el desarrollo, para la superación.
«La educación puede romper barreras vividas por el alumno», cree Trinh. «Como profesores, tenemos que recordar que no vamos a la escuela para enseñar una materia. Estamos allí para educar a un ser humano», destaca.
FUNIBER patrocina el Master in Teaching English as a Foreign Language, para una formación que permita la mejora de la enseñanza del inglés como herramienta de integración y participación social.
Fuente: Educating Students is More than Teaching Content | Ethan Trinh | TEDxGeorgiaStateU
Foto: Todos los derechos reservados