Cursos lingüísticos a la medida ofrecen ayuda para universitarios extranjeros

Profesor de inglés manifiesta experiencia positiva con los programas lingüísticos destinados a los alumnos extranjeros en la Universidad Sheffield

El profesor Mark Lawrence, de la Universidad Sheffield, en Inglaterra, explica la importancia de programas educativos a la medida para los alumnos extranjeros. Él cuenta la experiencia vivida en la universidad, donde relata la existencia de programa que ofrece cursos en diferentes módulos dedicados a dar soporte lingüístico a los universitarios.

“La motivación en la educación es crucial”, afirma, citando al trabajo de  Zoltan Dornyei: The Psychology of the Language Learner: Individual Differences in Second Language Acquisition. “Los estudiantes solo aprenden o quieren aprender cuando algo es interesante o relevante para ellos”, dice.

En los cursos a la medida, los profesores de inglés como lengua extranjera, con ancha experiencia en la educación superior, pueden dialogar con los profesores de distintos programas académicos y compartir material, resúmenes e índices de contenido. En este sentido, se establece una colaboración que ayuda al departamento de lenguas en la creación de material específico.

Los alumnos, que viven diferentes contextos de aprendizaje, pueden ganar con cursos a la medida. Además de eso, estos programas ayudan a dar la confianza necesaria a los estudiantes para que puedan usar la nueva lengua adquirida en un ambiente académico.

El profesor Lawrence relata una clase que tuvo que preparar para el curso de Arquitectura. Algunos días antes de la clase, se reunió con el profesor de la materia que le ofreció un artículo académico, que los alumnos deberían leer durante el curso. “El artículo era complejo, y el profesor me explicó que estaba preocupado que algunos alumnos no han conseguido entender las ideas principales y que más adelante podrían tener problema para llevar el curso adelante”, cuenta.

El profesor trabajó con ejercicios de comprensión, analizando a los elementos principales del texto y el vocabulario más importante. Todos ganaron con la práctica: Lawrence dijo que le facilitó tener material con que trabajar y enfocado al objetivo real de la clase, ya que los alumnos lograran alcanzar los objetivos de comprensión lectora del artículo, importante para el estudio, y el profesor de la materia se sintió más confiado al enseñar el tema.

FUNIBER patrocina el Master in Teaching English as a Foreign Language con el objetivo de proporcionar estudios superiores de calidad para quienes enseñen el inglés como lengua extranjera.

Fuente: APOYO A ESTUDIANTES EN SESIONES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Foto: Todos los derechos reservados.