AporTICs, el proyecto de los alumnos

Conoce el nuevo método de colaboración que ayuda al desarrollo del conocimiento

El proyecto colaborativo AporTICs tiene la finalidad de fomentar el aprendizaje y la colaboración de los alumnos y el profesorado a través de la web 2.0

Esta iniciativa comenzó su camino el 17 de febrero de 2014 de la mano de Mª Carmen Devesa, maestra de tercer ciclo del Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria Voramar (Alicante), que pretendía llevarla a cabo en su aula, dentro del trabajo por proyectos que cada año realiza. Sin embargo, creyó que una colaboración con otros centros de España enriquecería más la actividad y así existiría una verdadera colaboración. Fue entonces cuando comenzó la búsqueda de un equipo que gestionara el proyecto y surgió la iniciativa AporTICs.

Dicho proyecto consiste en la elaboración de tutoriales creados por alumnos y alumnas para facilitar el aprendizaje y transmitir los beneficios de compartir conocimiento. Con esto se quiere recalcar la importancia de compartir las ideas para ayudar a aquellos que desconozcan determinados conceptos y que así puedan aprender. Se trata de un banco en el que todos vuelcan y recogen información.

Consiste, pues, en realizar tutoriales sencillos sobre las herramientas 2.0 que se manejan a diario para mejorar el aprendizaje en casa y en las aulas, y también para enseñar “trucos” sobre el manejo o la resolución de situaciones relacionadas con el trabajo cotidiano digital.

Uno de los tutoriales más populares de AporTics fue el realizado por el equipo formado por Jorge, Eva, Andrea, Patti, Pablo y Alberto, el grupo de estudiantes del Módulo “Uso de las TIC y Recursos digitales en la enseñanza bilingüe Primaria” desde la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que enviaron el tutorial realizado en inglés, donde enseñan cómo crear presentaciones usando Google Drive.

Hasta el momento son más de cuarenta y cinco los tutoriales publicados, entre otros sobre Audacity, Google Maps, Prezi, Drive, Tumblr, etc.

Además de esta iniciativa, se puede conocer otras plataformas colaborativas que siguen posibilidades de adquirir el conocimiento en línea:

Kantaconmigo, que consiste en demostrar la importancia de la música en clase, ya que mediante la canción se facilita el proceso de aprendizaje. En este proyecto participan alumnos desde Infantil a bachiller y se realiza en varios idiomas (castellano, inglés, catalán…)

Platero que ni pintado, nació en 2014 a raíz del centenario de la primera edición de ‘Platero y yo’, famosa obra de Juan Ramón Jiménez, y el cuarto centena­rio del nacimiento del pintor El Greco. Así surgió la idea de que los personajes del pintor El Greco narren la historia de “Platero y yo”.

 

FUNIBER cuenta con programas de formación en el área de Educación donde se estudian este tipo de iniciativas.

Fuente: Proyectos colaborativos: buenas prácticas educativas con TIC

Imagen: Todos los derechos reservados.