Música para mejorar los entornos de enseñanza

Antonio Orta, Director del Departamento de Formación de Profesores de Clic International House Sevilla, destaca la importancia de la música como recurso para los profesores de español

La música contribuye a la mejora de aspectos lingüísticos como la sintaxis, la pronunciación, el vocabulario, entro otros aspectos, pero también puede ayudar a los profesores de español a crear entornos más efectivos y motivadores, como destaca el Doctor en Lenguas Modernas y Máster en Formación de Profesores de Español, Antonio Orta, en el artículo publicado en Clic.

El exporto en formación de profesores de español señala que la música como recurso didáctico puede ser muy útil por su capacidad evocadora, la cual será más potente según las emociones que despierte. En esta línea, el Dr. Orta indica que la música puede servir como “catalizador de las emociones durante las diferentes fases de la clase”.

Asimismo, la música también ayuda a relajar el ambiente y generar un espacio propicio para el aprendizaje, rompiendo la monotonía del aula. Otro aspecto clave de la utilización de la música para facilitar la enseñanza es la motivación. Si conseguimos alumnos más motivados y activos, estamos creando un incentivo para el aprendizaje, subraya el Dr. Orta.

Para destacar algunos ejemplos de cómo utilizar la música en clase, el Dr. Orta apunta que se puede utilizar para recordar los conocimientos previos que tienen los alumnos acerca del tema a tratar en el aula. O por otro lado, también para naturalizar y contextualizar la situación que se trabaje en clase.

Además de transmitir ideas, emociones y experiencias, poniendo música en clase se fomenta la capacidad creadora y la adquisición de nuevos hábitos de observación, concentración y memoria, entro otros muchos aspectos.

Las Maestrías del área de Formación de Profesores de FUNIBER permiten a los profesionales de la enseñanza adquirir los conocimientos y herramientas más actualizadas e innovadora para la enseñanza de español e inglés como lenguas extranjeras.

Fuentes:

CLIC

Tiching Blog

TEFL