¿Cómo garantizar la salud mental en las empresas?

El teletrabajo ha desencadenado un problema que afecta la salud mental de los trabajadores y que debe ser tomado en cuenta.

Quienes trabajan en un entorno digital se han visto afectados debido a que les resulta difícil aislarse de las responsabilidades laborales. El teletrabajo ha puesto en evidencia que el aumento de la carga de trabajo, el afán por ser productivos y el miedo a perder su trabajo son factores que generan estrés y ponen en riesgo la salud mental de los trabajadores.

Es por eso que aproximadamente 30.307 trabajadores han dejado sus puestos en España, dejando a un lado la seguridad laboral y priorizando su salud.

Salud mental

De acuerdo con Larraitz Urrestilla, directora de gestión de personas en Krean, garantizar la salud mental en los entornos de trabajo genera una mayor confianza y repercute en relaciones sanas donde resulta más sencillo expresar cómo se siente cada uno.

Dentro del ámbito laboral se traduce en la certeza de que se podrán adquirir los recursos personales y laborales necesarios para mejorar en el trabajo. Asimismo, genera tranquilidad, puesto que los trabajadores son conscientes de que la empresa está pendiente de su salud física y mental.

Por su parte, el fundador y CEO de Fresh People, José J. Burgos, considera que la salud mental no solo puede definirse como la ausencia de estrés, sino que también se representa a través de sentimientos positivos hacia el trabajo y un compromiso con la empresa que perdura.

Recomendaciones para las empresas

  • Reconocer que es un problema real y que puede estar presente en cualquier empresa
  • Repartir de manera eficiente las tareas
  • Priorizar el bienestar de las personas
  • Tener un liderazgo clave

Finalmente, FUNIBER patrocina numerosos cursos en el área empresarial con el fin de formar a profesionales. Algunos de estos programas incluyen la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) y la Maestría en Dirección Estratégica.

Fuente: «Crear contextos de confianza»: estas son las estrategias que las empresas pueden implementar para mejorar la salud mental de los trabajadores, según los expertos

Foto: Todos los derechos reservados.