La pandemia de coronavirus ha provocado cambios en los hábitos de los consumidores.
La empresa Selligent Marketing Cloud ha realizado un estudio con la participación de 5.000 consumidores de diferentes partes del mundo para medir cómo han variado sus necesidades en este periodo.
Según la investigación, nombrada “El Consumidor Conectado 2020”, el auge del teletrabajo obligará a adoptar estrategias de comunicación y promoción diferentes.
Hasta un 75% de los encuestados ha sufrido repercusiones negativas, tanto en su empleo como en sus ingresos, un factor que repercute directamente en los gastos de consumo, reservando sus ahorros a compras esenciales online. “Sin embargo, los consumidores están comprando más a menudo que antes, y acogen con agrado mensajes que les propongan promociones y ofertas sobre los artículos que más se adecuan a sus necesidades”, indica el estudio.
Los aspectos a valorar a la hora de decidirse por un producto también han sufrido modificaciones. La mitad de los participantes en la investigación indica que la calidad del producto o servicio y los precios del mismo son los “generadores de fidelidad”. Los productos gratuitos y el sistema de recompensas también pueden favorecer la reputación de la marca.
El estudio remarca la importancia de evitar la sobreabundancia de información y advierte de que el 55% de los encuestados se han dado de baja en servicios de emailing de una marca: “a los clientes les importa el tipo de información que reciben de las marcas, y está claro que las marcas tienen que hacer lo necesario para ofrecer mensajes que resulten auténticos y no se vean forzados”.
FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales información completa y actualizada sobre diferentes cambios en el consumo influenciados por la crisis sanitaria actual. Uno de los cursos ofrecidos es la especialización en Gestión del Conocimiento y Procesos en la Organización.
Fuente: ¿Cómo pueden las empresas adaptarse al nuevo ecosistema de consumo?
Foto: Todos los derechos reservados.