El liderazgo de servicio rompe con el sistema jerárquico establecido en cada compañía.
Según Adriana M, autora en el blog HRTRENDS, el liderazgo de servicio es “la base para liderar y guiar a otros de manera efectiva”.
Se entiende este término como el objetivo de una persona de ayudar a otros individuos a ser una mejor versión de sí mismos, ya sea en el trabajo o fuera de él.
Uno de los aspectos de relevancia ligado a este término es la diferente relación entre empleados y jefes, donde los primeros ganan protagonismo.
“En el mundo de los negocios, la responsabilidad empresarial suele concebirse como el cumplimiento de los objetivos orientados a maximizar los beneficios para los interesados y los accionistas. Pero hay otra visión más profunda de esta responsabilidad empresarial, es ahí donde entra en juego el liderazgo de servicio,haciéndonos responsables de nuestro propio comportamiento hacia los empleados, consiguiendo así crear una empresa con un equipo más feliz, más productivo y con mejores resultados”, señala la autora.
Algunos de las creencias que sustenta este liderazgo es la idea de entender el valor que tiene cada persona, así como entender su nivel de inspiración o motivación.
Algunas acciones ligadas al liderazgo de servicio son:
- Aclarar y reforzar la necesidad de servicio a los demás.
- Escuchar y observar detenidamente.
- Actuar como mentores desinteresados.
- Mostrar constancia.
- Responsabilizarse uno mismo y a los demás de sus compromisos.
FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales información completa y actualizada sobre los diferentes ámbitos que existen en el mundo empresarial. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA).
Fuente: Liderazgo de servicio: Lo interesante es invertir en la vida de las personas.
Foto: Todos los derechos reservados.