Las empresas introducen el Brainstorming

El concepto de Brainstorming o lluvia de ideas es una herramienta cada vez más popular en el mundo empresarial.

El Brainstorming consiste en “generar nuevas ideas y respuestas a un tema o problema concreto, por muy alocadas que puedan parecer, en un ambiente relajado”, según el portal web Cepymenews.

El objetivo es que cada miembro aporte nuevos enfoques, hasta encontrar la solución óptima. El término fue acuñado en 1941 por el periodista Alex Osborn.

Algunas técnicas recurrentes de Brainstorming son:

  • Promover malas ideas para romper el hielo y generar ideas a posteriori.
  • Apoyarse en juegos de construcción como el LEGO, para mostrar las ideas.
  • Realizar juegos de improvisación para destensar el ambiente.
  • Realizar “lluvias de palabras”. A partir de la palabra escrita por un compañero, el resto del equipo comenzará a explicar aquello que les inspira dicha palabra.

Son muchas las ventajas de utilizar el Brainstorming para dar forma a una idea o un pensamiento. En primer lugar, esta herramienta puede dar lugar a soluciones novedosas donde interactúan varias personas con diferentes ideas y opiniones. Además, es una técnica alejada de los ambientes de trabajo, por lo que fomenta un mejor ambiente entre compañeros e, incluso, mejora las relaciones personales entre compañeros y también con el jefe.

En tercer lugar, el Brainstorming ayuda a superar el miedo a decir algo que carezca de sentido o ridículo. Además de todo lo anterior, estas sesiones pueden aumentar la productividad.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en abordar los diferentes departamentos de una empresa y las funciones que realizan. La Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) es uno de los cursos ofrecidos.

Fuente: Brainstorming: la tormenta de ideas que hará mejor a tu empresa (y a tus empleados).

Foto: Todos los derechos reservados.