Qué funciones desempeña el departamento de RRHH

Si bien cada empresa apuesta por una estrategia diferente, la estrecha relación del departamento de RRHH con los empleados es un factor común a todas ellas.

El departamento de RRHH cuenta con múltiples funciones, vinculadas a las diferentes etapas de un empleado en una empresa: desde la detección de un candidato y los posteriores procesos de selección, hasta su entrada en la empresa y su satisfacción a largo plazo.

Algunas de las funciones de este área, en base a un artículo publicado por Roberto Núñez en el blog HRTrends de Infoempleo, son:

  • Búsqueda de una vacante: el director o jefe de departamento acude a RRHH para informarles de la necesidad de cubrir un puesto con las exigencias de dicho cargo y requisitos necesarios. El reclutamiento suele gestionarlo casi en su totalidad este departamento; contacto, filtro y contratación de futuros empleados.
  • Identificar oportunidades: una de las características clave de este área es su poder de anticiparse a las necesidades de los departamentos, y, en la línea de lo anterior, identificar oportunidades que favorezcan a reforzar la empresa.
  • Gestionar salarios: el trabajo del empleado conllevará una nómina, regulada por RRHH y que puede sufrir modificaciones o ampliaciones.
  • Coordinar la formación interna: los cursos de formación son gestionados por RRHH por iniciativa propia, o por la solicitud de los propios empleados o de un superior. Esta formación puede motivar a los empleados y fidelizarlos.
  • Realizar evaluaciones de los trabajadores: son de gran importancia para conocer el grado de satisfacción de los empleados en la compañía, relacionada directamente con el salario retribuido. De ese modo, el objetivo es evitar fugas de talento. Tras conocer los resultados son los encargados de comunicarlos a los responsables y proponer planes de mejora. Entre sus tareas se encuentra fomentar un clima laboral positivo y aumentar la productividad.

Ante el auge de la tecnología y su implementación en las empresas, el futuro de los trabajadores en RRHH podría estar asegurado. Una página web ofrece las probabilidades de que los empleos actuales sean sustituidos por robots: en el caso de los HR Manager, la posibilidad de que un sistema de inteligencia artificial sustituya a un ser humano es de tan solo un 0,6%.

FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios centrados en los diferentes departamentos de las empresas y sus funcionalidades, como por ejemplo, la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA).

Fuente: Qué relación tienen los RRHH con otros departamentos.

Recursos Humanos: funciones y secretos de un buen departamento.

Foto: Todos los derechos reservados.