Un alto porcentaje de empresas no celebrará el cuarto de siglo en España. Así lo confirma el informe realizado por la compañía Iberinform, que señala que, hasta el duodécimo año de vida, los ceses de actividad se multiplican.
La inversión inicial de capital que realizan las startups en sus primeros años de vida favorece a que la gran mayoría superen este periodo sin mayores problemas. La tasa de supervivencia roza el 100% en los primeros 24 meses.
A partir de este punto, la obtención de beneficios es clave para una mayor longevidad empresarial. En el tercer año, la tasa de supervivencia cae hasta el 84%, y al año siguiente la cifra se reduce a un 73%.
Entre el quinto y el octavo año de vida, las cifras, según el estudio, se mantienen estables, aunque el número de empresas que logran alcanzar el octavo año se reduce: dos de cada cuatro proyectos empresariales no llegan a cumplir ocho cursos, por lo que la tasa de supervivencia empresarial no llega al 50%.
Los siguientes años no son tampoco muy halagüeños. Únicamente el 42% cumple la primera década de vida. Pero, a los 12 años, la tasa de supervivencia se reduce drásticamente al 35%. A partir de ese periodo, las empresas alcanzan una madurez que les permite aumentar sus opciones de supervivencia. En la siguiente década, el cese de actividad se reduce de manera considerable, con lo que una de cada cuatro empresas logra celebrar el cuarto de siglo.
Para recabar estos datos, Iberinform analizó los casi tres millones de constituciones de empresas realizadas en España desde 1990. “Oficialmente, 350.000 han sido dadas de baja en el registro mercantil, pero es un dato equívoco. De acuerdo con nuestros registros, 1,3 millones de empresas adicionales no tienen ningún tipo de actividad, a pesar de estar constituidas legalmente. La combinación de nuestros datos históricos nos permiten estimar las tasas de supervivencia actuales de la empresa.”, señaló el director general de Iberinform, Ignacio Jiménez.
FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios sobre los diferentes procesos que se llevan a cabo en las compañías, siendo uno de estos cursos la Maestría en Administración y Dirección de Empresas.
Fuente: Solo una de cada cuatro empresas cumple los 25 años.
Foto: Todos los derechos reservados.