La llegada de Internet a las empresas ha reportado grandes beneficios en el trabajo diario y la productividad. Su uso para asuntos no laborales es el principal quebradero de cabeza de las compañías.
La búsqueda de información en Internet, durante la jornada laboral, de aspectos no relacionados con el trabajo que uno desempeña, ya es motivo de denuncia en algunas empresas. Así ocurrió en España, donde un trabajador fue despedido por consultar webs “no relacionadas con su trabajo en su oficina, como su cuenta del banco y medios de comunicación”, según señala eldiario.es.
La sentencia dio la razón al trabajador, por la forma en que su empresa recabó la información, considerado una vulneración de la intimidad y al secreto de comunicaciones. Para que una empresa pueda penalizar a sus empleados, debe haber informado previamente de las instrucciones de uso de la herramienta de trabajo y sus limitaciones.
Pero no es necesario alcanzar esta dramática situación para limitar los accesos de Internet en las compañías. Un uso más controlado puede suponer una mayor productividad y velocidad de acceso a Internet y un menor riesgo de ataques de virus en la red.
Las dos claves de este sistema radican en el tiempo que el empleado dedica en Internet y el contenido que consulta. Para regular el tiempo, se puede llevar a cabo una primera solución, más amigable, que consiste en un acuerdo entre ambas partes sobre el tiempo empleado cada jornada para dedicar a aspectos del ámbito privado. Otra opción disponible para estipular el tiempo adecuado es la implementación de programas que directamente limiten el tiempo de acceso a Internet en nuestro ordenador. Herramientas como Boss Everyware ayudan a monitorizar las acciones de los empleados.
Esta última herramienta de rastreo está relacionada con el segundo aspecto de interés para las empresas: el contenido de lo buscado por sus trabajadores. Para ello, existen diferentes filtros, que pueden excluir determinadas URL, prohibir palabras claves o la descarga de ciertos archivos.
Una buena comunicación entre empresa y empleado será la gran baza para que medidas de despido sean la última opción para regularizar el uso que los empleados hacen de sus dispositivos de trabajo.
FUNIBER patrocina un gran variedad de programas orientados a aquellos profesionales que deseen desarrollar una carrera directiva en diferentes ámbitos de la empresa (Recursos Humanos, Marketing y dirección comercial, gerencia o dirección general, etc), siendo uno de ellos la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA).
Fuentes: Limitar el acceso de Internet en la empresa
Foto: Todos los derechos reservados.