Elementos clave que debe tener un pitch o presentación verbal

Posted on por
Elementos clave que debe tener un pitch o presentación verbal

Se trata de una presentación breve dirigida a un posible inversor que debe explicar los aspectos esenciales de la idea de negocio

Un pitch es un término en inglés que significa “lanzamiento” y que, aplicado al mundo empresarial significa presentación. Se trata de una forma de presentar de forma breve una empresa o un proyecto a un posible inversor. El objetivo es que al receptor le interese la idea de negocio, con lo que es importante que se expongan los elementos de forma atractiva.

Según el emprendedor y experto en startups Javier Megías, un pitch no solo sirve para vender el proyecto a los inversores, sino que también ayuda a sintetizar las ideas clave de la startup. Se trata de una presentación que debe estar bien construida y que debe recoger los puntos más importantes de la empresa. “Es el primer filtro y típicamente en él se descarta un 80-90% de los proyectos recibidos”, señala Megías.

La plataforma online de captación de talento LanceTalent recomienda empezar el pitch con una introducción explosiva, que genere un vínculo emocional con los interlocutores. En este sentido, aconsejan darle al discurso la forma narrativa de un cuento para enlazar todas las partes de la presentación.

Un segundo elemento que debe contener un pitch es una explicación breve que deje claro desde el primer momento cuál es la idea de negocio y qué “solución” se le aporta al cliente. “Haz una descripción breve de la idea principal que sea simple, más adelante ya darás más detalles de las características de tu producto o servicio”, explican en LanceTalent.

Otros elementos que no se deben olvidar son:

  • Exponer las características del mercado en el que se insertará el negocio.
  • Definir qué estrategias de marketing se llevaran a cabo para conseguir nuevos clientes.
  • Explicar cuál es el modelo de negocio, cómo se ganará dinero y cuáles son los precios gastos e ingresos que se esperan conseguir.
  • Presentar el equipo que formará parte del proyecto y qué funciones realizarán.
  • Explicar cuáles son los elementos que hacen que el proyecto sea especial y se diferencie de la competencia.
  • Detallar cuánto dinero se necesita y en qué se invertirá. En este sentido es importante presentar un plan sobre cómo se usará el dinero.

Para finalizar, el pitch debe estar acompañado de una presentación de diapositivas, que tendrá que tener un diseño único y coherente. También se recomienda que el resumen de la presentación se entregue a través de un documento a los posibles inversores.

Todas las personas que quieran empezar un negocio y estén interesadas en la dirección y gestión de una organización, pueden cursar la Maestría en Administración y Dirección de Empresas que patrocina FUNIBER. Este programa tiene un enfoque práctico y aplicado: se focaliza en las habilidades sociales, así como en el aprendizaje de conocimientos y experiencias orientados a la práctica y a la acción.

Fuente: 10 secretos para un buen pitch

Foto: Todos los derechos reservados