¿Qué tendencias tecnológicas adoptarán las empresas en 2019?

Se potenciará el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para prever las decisiones de los clientes. Además, las aplicaciones se personalizarán aún más parar mejorar la experiencia de navegación del usuario

Predecir el futuro es muy difícil, por no decir imposible, y más en el mundo de la economía y la empresa, donde todo fluctúa. Aun así, existen tendencias que permiten adivinar cuáles serán las tecnologías que predominarán en un futuro no muy lejano.

Según la empresa de servicios de tecnología Dimension Data, la transformación digital pasará de la teoría a la realidad en el próximo año. Algunas de las tecnologías que afectarán a la estructura y trabajo de las empresas son la Inteligencia Artificial (IA), el aprendizaje automático y la automatización de procesos mediante la robótica, que permitirán que las organizaciones tomen decisiones predictivas en tiempo real sobre las necesidades y comportamientos de sus clientes.

Como explica el diario ABC, la inteligencia artificial a día de hoy ya predice si los clientes de una compañía tienen la intención de dejar de contratar sus servicios o si hay posibilidades de que se produzca un impago. No obstante, la consultora SAS considera que aún queda mucho por avanzar en este campo. Según sus datos, solo un 20% de las grandes empresas europeas están invirtiendo en el big data y en las posibilidades que ofrece la Inteligencia Artificial.

Por otro lado, en América Latina, un informe llevado a cabo este año por las compañías Everis y Endeavor señala que las empresas de Inteligencia Artificial están en crecimiento en la región. En 2017 vendieron 1,1 millones de dólares y este año se prevé que la cifra llegue a 1,64 millones.

Este tipo de organizaciones latinoamericanas de IA están especializadas principalmente en la venda de software y servicios a terceros, y sus clientes pertenecen a diferentes ámbitos, como puede ser el sanitario, el de la comunicación, el de la educación, el de marketing o el de negocios retail, es decir, el de los comercios de la venta al detalle.

Otra de las tendencias de este 2019 según Dimension Data se refiere al sector de las aplicaciones (apps). Estas serán más inteligentes y personalizadas y se centrarán en recabar datos de los usuarios para mejorar su experiencia de navegación.

Finalmente, otra tendencia del nuevo año se centra en que las empresas cada vez más utilizarán los servicios de la nube para almacenar sus datos y su información. Como explica el estudio Multi-cloud Arises from Changing Cloud Priorites, la mayoría de los directivos encuestados (un 86%) aseguró que su estrategia de nube es actualmente el multicloud, es decir, el uso de muchos servicios de almacenamiento en la nube. Muchos de los entrevistados, además, planean aumentar o mantener su inversión en esta área durante los próximos dos años.

Los avances en el sector de la tecnología se van introduciendo cada vez más en las empresas, con la finalidad de mejorar su rendimiento y sus resultados. Para todas aquellas personas interesadas en gestionar y dirigir una empresa, FUNIBER promueve la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA). Su programa se centra en formar a líderes con una visión empresarial capaces de aportar soluciones en tiempo real y de enfrentarse a un entorno cada vez más volátil.

Fuentes: La estrategia multicloud, cada vez más frecuente en las empresas

Cinco tendencias tecnológicas empresariales para 2019

Foto: Todos los derechos reservados