Ventajas de las alianzas internacionales en el mundo empresarial

Permiten captar nuevos clientes en otros territorios y crear barreras que impidan la entrada de nuevos competidores

Hoy en día, para muchas empresas tener un alcance mundial se ha convertido casi en una obligación. Con la globalización de la economía y la apertura de los mercados, las empresas se han tenido que readaptar, enfocando sus estrategias a nivel internacional.

Como explican desde el blog de la agencia de marketing Go2Jump, “las alianzas comerciales son una buena opción para las pequeñas o medianas empresas que quieren expandir su negocio online al exterior”. Estas alianzas consisten en acuerdos comerciales entre empresas, que se comprometen a trabajar juntas para lograr beneficios conjuntos.

Existen diferentes motivos por los que dos empresas quieran crear una alianza internacional. Puede ser para captar nuevos clientes, para publicitarse conjuntamente, para acceder a nuevos mercados y tecnologías, para compartir información y aprender nuevos procesos y aspectos organizativos o para crear barreras que impidan la entrada de nuevos competidores.

Desde Go2Jump destacan que unas de las principales ventajas de estos acuerdos es que permiten que una empresa se introduzca en un país nuevo de la mano de una empresa autóctona, que conoce el territorio y domina el mercado. De esta forma será más fácil que la empresa internacional empiece a generar negocio en ese país y avance más rápidamente en sus objetivos.

A parte de una alianza entre dos empresas, desde el portal Expansión explican que se pueden crear acuerdos en red, en los que participa más de una organización. Algunos de sus puntos a favor es que se generan muchos contactos y ofrecen la posibilidad de realizar proyectos de forma conjunta.

Por otro lado, una de las desventajas de los acuerdos en red es la falta de poder a la hora de tomar decisiones a nivel internacional, puesto que esta responsabilidad queda a cargo del comité de dirección o de la asamblea de socios.

Para todas aquellas personas interesadas en gestionar y dirigir una empresa, FUNIBER promueve la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA). Su programa se centra en formar a líderes con una visión empresarial capaces de aportar soluciones en tiempo real y de enfrentarse a un entorno cada vez más volátil.

Fuente: Conquistar el mundo a través de una alianza

Foto: Todos los derechos reservados