Según la ciencia, las alucinaciones son ni más ni menos que un proceso mediante el cual nuestro cerebro crea una imagen mental del mundo que nos rodea que incorpora conocimiento e información de nuestros órganos sensoriales.
Renaud Jandri, un investigador francés, afirma que los científicos ahora ven todas nuestras percepciones como «alucinaciones controladas» del mundo debido a esta síntesis de información diversa, que es lógicamente subjetiva e individualizada para cada persona.
Los deportes extremos y el agotamiento, según un profesor de psiquiatría infantil y adolescente de la Universidad de Lille, pueden provocar alucinaciones.
El experto aclaró que el término «fenómeno alucinatorio» hace referencia a un estímulo que se percibe, pero que no se basa en nada real de nuestro entorno. Es decir, percibimos genuinamente la ausencia de algo. Como resultado, la investigación en esta área ahora se considera una rama legítima de la neurociencia
Se ha demostrado que ocurre con más frecuencia en algunas circunstancias límite, sobre todo cuando hay mucho estrés psicológico o físico. De hecho, las alucinaciones que ocurren en estas circunstancias extraordinarias se mencionan con frecuencia en los relatos de exploradores y atletas extremos.
Dada la altitud tan elevada a la que se someten los alpinistas, además de posibles riesgos cerebrales y pulmonares por la falta de oxígeno y CO₂, también son dados a tener percepciones extraordinarias, desde la paraeidolia (detección de formas en el entorno, como rostros en las nubes) hasta la autoscopia (percepción de un doble de uno mismo, pero fuera de uno mismo). Los errores de codificación de la información sensorial en su cerebro
Finalmente, FUNIBER patrocina una variedad de programas que se especializan en esta área de actividad física y entrenamiento. Por ejemplo, algunos de los cursos son la Maestría en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional y la Maestría en Optimización en Rendimiento Deportivo.
Fuente: Aseguran que los deportes extremos y el agotamiento pueden causar alucinaciones.
Foto: Todos los derechos reservados.