Actividad física podría reducir los factores de riesgo en casos de obesidad

 

Una investigación realizada por el DZD, el Hospital Universitario de Tübingen y el Helmholtz de Múnich (Alemania) mostró que con ocho semanas de ejercicio, consiguieron una ayuda para restaurar la sensibilidad a la insulina en el cerebro en adultos con sobrepeso.

Estos resultados indican que los ejercicios podrían servir como posibilidades de reducir los factores de riesgo para la obesidad y para la diabetes, posteriormente.

Uno de los aspectos principales es la respuesta del metabolismo a la hormona insulina, que suele  desencadenar efectos negativos para el organismo.

En el estudio, que fue desarrollado con catorce mujeres y siete hombres con edades entre 21 y 59 años con índice de masa corporal entre 27,5 y 45,5, los participantes siguieron un programa de ejercicios de entrenamiento de resistencia, que he logrado mejorar la acción de la insulina en el cerebro de forma similar a la de una persona con peso considerado saludable.

De acuerdo con la Dra. Stephanie Kullmann, científica de DZD, ‘la intervención del ejercicio aumentó la actividad estimulada por la insulina en las regiones del cerebro que son responsables, entre otras cosas, de la percepción del hambre y la saciedad y de la interacción de la motivación, la recompensa, la emoción y el comportamiento  de ejercicio’.

«El estudio sugiere que la resistencia a la insulina en el cerebro puede ser reversible y podría ser una diana terapéutica viable para restablecer la regulación del metabolismo y el peso corporal por parte del sistema nervioso central y contrarrestar los efectos adversos de la obesidad», señaló el profesor Martin Heni, último autor del estudio.

El estudio fue publicado en Exercise restores brain insulin sensitivity in sedentary adults who are overweight and obese. JCI Insight. 2022 Sep 22;7(18):e161498.

FUNIBER promueve estudios en las áreas de Deportes y Salud y Nutrición, conozca algunos cursos:

Fuente: Sociedad Chilena de Obesidad

Foto: Todos los derechos reservados