Unos minutos de yoga diario pueden ofrecer muchos beneficios a una jornada rutinaria.
En algunos centros educativos, la práctica de yoga se está incorporando a las clases como parte del plan educativo.
La práctica puede contribuir a una relajación antes de empezar la clase, lo que favorece la concentración en los estudios, reduce el estrés del ritmo acelerado de las ciudades y también estimula la práctica de ejercicio físico.
Estos beneficios han sido probados en estudios científicos, y son útiles tanto para adultos como para niños, en las esferas física, psicológica y emocional. La doctora Nazareth Castellanos, neurocientífica, afirma que «en la última década hemos empezado a reconocer la increíble relevancia de la respiración, que hasta hace poco era inadvertida para la neurociencia, en nuestro bienestar, cognición y emociones», explica a El País.
Como práctica habitual en la escuela, la práctica puede ayudar:
– Tranquilizar a los niños mediante ejercicios de respiración y meditación.
– Mejorar la atención y la concentración, lo que ayudará durante las clases.
– Trabajar en el autoconocimiento. Las posturas hacen que cada uno conozca mejor su cuerpo, desarrolle la coordinación motriz y el equilibrio.
– Disminuye la ansiedad y el estrés, mejorando el estado de ánimo y la sensación de bienestar.
– Resolver conflictos ayudando a controlar emociones como la ansiedad, la ira y otros impulsos emocionales.
Para realizar los ejercicios, es importante disponer de un espacio tranquilo, sin demasiadas distracciones como el ruido y el desorden. Apoyarse en la luz natural, una temperatura agradable y algo de música relajante también ayudará a crear un ambiente más tranquilo y propicio para la práctica del yoga.
Por otro lado, es importante no forzarlo y optar por una forma más lúdica de enseñar el yoga, con juegos e historias adecuadas al grupo de edad con el que se trabaja. En el mercado existen tarjetas con dibujos de figuras y posturas, así como vídeos disponibles en Internet con canciones y cuentos que pueden ayudar a planificar una breve sesión de yoga con los niños.
FUNIBER promueve la formación de profesionales a través de programas universitarios en línea y becas. Conozca algunos de los programas promovidos en el ámbito de la actividad física y la educación:
- Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación
- Maestría en Atención Temprana
- Maestría en Educación
- Maestría en Actividad Física y Salud
- Maestría en Psicología de la Actividad Física y el Deporte
Fuente:
Foto: todos los derechos reservados