Sector del deporte, una industria en crecimiento

El deporte mueve actualmente una gran cantidad de capital. Desde empresas que fabrican y venden artículos deportivos, hasta clubes de fútbol que obtienen millones de dólares de beneficios cada año.

En el fútbol, casos como los de los jugadores Cristiano Ronaldo y Lionel Messi han superado los 100 millones de dólares de beneficios en los últimos 12 meses. En baloncesto, LeBron James y otros atletas también lideran la lista de los deportistas mejor pagados de la industria del deporte.

Según la revista Forbes, el Fútbol Club Barcelona tiene un valor de 4.760 millones de dólares, considerado el club más valioso del mundo. Le sigue el Real Madrid, con un valor estimado de 4.750 millones de dólares.

Crecimiento del sector deportivo

Es cierto que no todas las empresas deportivas generan beneficios millonarios, pero este sector está creciendo. En muchos países, este ámbito es un importante generador de riqueza.

Para satisfacer la demanda de profesionales en esta industria, cada vez son más necesarias las competencias específicas de gestión y comercialización en este ámbito. Conocer las tendencias para aprovechar los movimientos que pueden generar importantes acciones para las empresas y beneficios financieros.

Entre las tendencias, las acciones diseñadas para las mujeres, ya que se trata de un público creciente en los últimos años en el sector deportivo. Algunas deportistas destacan en los campeonatos, como Serena Williams, atrayendo a más aficionadas y mujeres interesadas en el deporte.

Otra tendencia que aumentó especialmente después de la pandemia es la relación con los socios, con el objetivo de fidelizarlos por parte de los clubes. Flexibilizar los planes, convencer a nuevas personas para que se unan, entre otras acciones de relación, son importantes para aumentar el valor de una organización deportiva.

El metaverso en la industria del deporte

La realidad virtual es una herramienta cada vez más utilizada también en este sector. Muchas empresas están llevando a cabo procesos de transformación digital e invirtiendo en experiencias virtuales altamente interactivas para atraer aún más el interés del público.

Varias empresas ya están invirtiendo mucho en la contratación de profesionales para crear entornos virtuales. Por ejemplo, los estadios de fútbol han desarrollado versiones digitales para que el público pueda ver los partidos de forma virtual.

 

FUNIBER fomenta los estudios en el ámbito de la gestión deportiva, las empresas y los negocios. Algunos programas promovidos en estas áreas son:

 

Fuentes:

Tendências e novidades do Marketing Esportivo no Brasil e no mundo

Industria millonaria del deporte: el catálogo de billeteras abultadas que tiene a Messi entre los mejores pagos

Foto: Todos los derechos reservados