La vigorexia es un trastorno psicológico que busca un patrón de apariencia física vigorosa y es, en algunos casos, perjudicial para la salud mental y física.
La vigorexia también se conoce con los términos de anorexia inversa o dismorfia muscular.
Las personas que la padecen se encuentran débiles, con poca musculatura, lo que provoca hábitos obsesivos con el ejercicio físico y la dieta.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que la vigorexia es una obsesión que puede conducir a la enfermedad. Una de las razones es el consumo de grandes cantidades de esteroides, proteínas y carbohidratos que hacen aumentar la masa muscular. Algunos casos pueden dar lugar a graves problemas de salud.
Una de las razones que llevan a este tipo de trastorno está relacionada con los medios de comunicación y la publicidad que asocian la idea de felicidad con la imagen de cuerpos perfectos, relacionando la belleza y el bienestar con un tipo de cuerpo físico.
El bullying que sufren los niños y adolescentes en edad escolar también puede causar vigorexia. Al igual que en la anorexia o la bulimia, los vigoréxicos no se sienten satisfechos con su cuerpo.
Síntomas comunes
- Mirarse constantemente en el espejo
- Sienten ansiedad o angustia por no seguir un entrenamiento físico.
- Compararse con frecuencia con el cuerpo de otras personas
- Preocupación constante por la ingesta de proteínas
- Descuido familiar, social y laboral, priorizando la actividad física.
FUNIBER promueve estudios para la formación de profesionales en el área de la Actividad Física, la Psicología y la Salud. Algunos de estos cursos son:
- Maestría en Psicología de la Actividad Física y el Deporte
- Maestría en Nutrición, Actividad Física y Deporte
- Especialización en Psicología y Psicopatología de la Nutrición
Fuentes:
La peligrosa vigorexia por exceso de ejercicio
Vigorexia: causas, síntomas y tratamiento
Foto: Todos los derechos reservados