Vigorexia, trastorno de obsesión por el aspecto físico muscular

La vigorexia es un trastorno psicológico que busca un patrón de apariencia física vigorosa y es, en algunos casos, perjudicial para la salud mental y física.

La vigorexia también se conoce con los términos de anorexia inversa o dismorfia muscular.

Las personas que la padecen se encuentran débiles, con poca musculatura, lo que provoca hábitos obsesivos con el ejercicio físico y la dieta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que la vigorexia es una obsesión que puede conducir a la enfermedad. Una de las razones es el consumo de grandes cantidades de esteroides, proteínas y carbohidratos que hacen aumentar la masa muscular. Algunos casos pueden dar lugar a graves problemas de salud.

Una de las razones que llevan a este tipo de trastorno está relacionada con los medios de comunicación y la publicidad que asocian la idea de felicidad con la imagen de cuerpos perfectos, relacionando la belleza y el bienestar con un tipo de cuerpo físico.

El bullying que sufren los niños y adolescentes en edad escolar también puede causar vigorexia. Al igual que en la anorexia o la bulimia, los vigoréxicos no se sienten satisfechos con su cuerpo.

 

Síntomas comunes

  • Mirarse constantemente en el espejo
  • Sienten ansiedad o angustia por no seguir un entrenamiento físico.
  • Compararse con frecuencia con el cuerpo de otras personas
  • Preocupación constante por la ingesta de proteínas
  • Descuido familiar, social y laboral, priorizando la actividad física.

 

FUNIBER promueve estudios para la formación de profesionales en el área de la Actividad Física, la Psicología y la Salud. Algunos de estos cursos son:

 

Fuentes:

La peligrosa vigorexia por exceso de ejercicio

Vigorexia: causas, síntomas y tratamiento

Foto: Todos los derechos reservados