¿Cuáles son las posibles categorías de presentación en el concurso PhotoFUNIBER?

Quedan solamente 2 días para presentar tu candidatura al concurso FUNIBER. Si te cuesta decidir en qué categoría se encuadran tus fotos, sigue leyendo para conocer las cuatro categorías diferentes con las que se juzgará el concurso. Las categorías son Naturaleza, Patrimonio, Fotoperiodismo y Abstracto, pero ¿en qué consiste cada una?

Naturaleza 

La fotografía de naturaleza engloba una amplia variedad de tipos de fotografía, pero su tema general unificador es que capta el mundo natural de forma estética. Una subcategoría de la fotografía de naturaleza puede ser la fotografía de paisaje que muestra vistas de gran alcance. En el lado opuesto del espectro, la fotografía de la naturaleza puede también incluir la fotografía macro de la fauna y de la flora. El poder capturar ambos tipos de fotos demuestra la habilidad excepcional de parte de estos fotógrafos. Mientras que la fotografía del paisaje requiere a menudo una profundidad amplia del campo, la fotografía macro se centra en el uso extenso de la profundidad superficial del campo.

La categoría de fotografía de naturaleza en el concurso PhotoFUNIBER también incluye también fotos del clima. En esta categoría del concurso PhotoFUNIBER no se permiten las fotos alteradas digitalmente.

 

Fotoperiodismo

En pocas palabras, el fotoperiodismo es el periodismo en forma de fotografía. Al igual que los periodistas de prensa cuentan una historia a través de sus escritos, los fotoperiodistas cuentan una historia a través de sus fotografías. Este estilo de fotografía también está sujeto a una ética similar a la que deben seguir otros periodistas. Los fotoperiodistas se esfuerzan por contar la verdad de una manera imparcial con su fotografía, lo que significa que estas fotos no se escenifican y hay una edición mínima. Estas fotos también suelen ser relevantes para la actualidad, ya que están destinadas a formar parte de una noticia. Sin embargo, esto no significa que estas fotos tengan que tomarse en edificios gubernamentales o en países como Ucrania. Más bien, los aspirantes a fotoperiodistas de todo el mundo pueden hacer fotos en cualquier parte del mundo. Para el concurso PhotoFUNIBER, las fotos de personas, hechos y acciones que representan valores humanos se consideran parte de la categoría de fotoperiodismo. Debido a las rigurosas normas periodísticas que sigue esta categoría, tampoco se permite presentar fotografías alteradas digitalmente en esta categoría.

 

Abstracto

A diferencia del fotoperiodismo, la fotografía abstracta prioriza el valor artístico y creativo de las fotografías por encima de su deber de representar la realidad. Este objetivo puede lograrse con o sin manipulación digital. Las fotos de esta categoría deben representar alguna idea, concepto o estética original. La fotografía abstracta también suele tratar de presentar una perspectiva única e inesperada. Por ejemplo, los fotógrafos abstractos pueden utilizar la macrofotografía para hacer irreconocible un objeto cotidiano. La fotografía abstracta también se basa en gran medida en la textura y la luz para capturar patrones artísticos. En el posprocesamiento, los fotógrafos pueden editar mucho estas imágenes para hacerlas aún más distorsionadas o para desarrollar su visión creativa. 

 

Patrimonio

En el concurso PhotoFUNIBER, una serie de temas diferentes se agrupan en la categoría de fotografía de Patrimonio. Esta división consiste en imágenes que representan elementos culturales como la arquitectura, la danza, la gastronomía, las obras de arte y la música. Debido a la diversidad de temas, las fotos de la categoría de patrimonio pueden incluir retratos de personas con trajes culturales, fotos de acción de bailarines o macrofotografías de arte. Una categoría importante de la fotografía que se incluye dentro del Patrimonio es la fotografía de alimentos. Se trata de un tipo de fotografía de naturaleza muerta en la que los alimentos pueden estar dispuestos para evocar un sentido estético. En esta categoría se permite una total libertad técnica y artística. 

Los ganadores seleccionados por el jurado en cada categoría recibirán un premio de 400 euros y una beca del 80% para estudiar uno de los programas de postgrado promovidos por FUNIBER. En cada categoría, los trabajos más votados por el público recibirán también un premio de 300 euros y una beca del 50% para estudiar uno de los programas de postgrado promovidos por FUNIBER. Recuerda que debes presentar tu trabajo en una de las categorías mencionadas aquí antes del 2 de marzo. 

Fuentes:

What Is Photojournalism?

Thinking outside the box with abstract photography

Foto: Todos los derechos reservados.