Efectos positivos del deporte

Sin importar la edad de la persona, realizar algún deporte o cualquier tipo de actividad física tiene múltiples efectos positivos para la salud 

Para mantener un estilo de vida saludable, los expertos recomiendan realizar actividad física durante 30 minutos al día. Para ello basta con salir a trotar, caminar, bailar o practicar deportesEste hábito tiene efectos positivos para el cuerpo. Ayuda a perder peso y a reducir el riesgo de padecer enfermedades que puedan afectar gravemente a la salud.

De manera más específica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona los principales efectos positivos: 

  • Reduce los síntomas de depresión y ansiedad.
  • Ayuda a mantener en un buen estado el organismo.
  • Ayuda a prevenir enfermedades no transmisibles.
  • Repercute positivamente en el crecimiento y desarrollo de los jóvenes.
  • Previene/reduce el riesgo de caídas, fracturas y lesiones tanto en adultos mayores como en personas más jóvenes.
  • Permite mantener un peso saludable.

En relación con los síntomas de depresión, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, los niños y adolescentes que llevan a cabo deportes o cualquier tipo de actividad que los mantenga físicamente activos, tienen menos probabilidades de padecer depresión.

De igual forma, afirman que otro efecto positivo es que los adultos tienen menor riesgo de padecer depresión o de que la función cognitiva que se relaciona con el razonamiento, aprendizaje y discernimiento disminuya.

Por su parte, la Fundación Española del Corazón destaca que el ejercicio físico fortalece el músculo cardíaco. Lo que ayuda a que su capacidad de bombear la sangre a los pulmones y a todo el cuerpo mejore. Asimismo, ayuda a que los capilares (vasos sanguíneos diminutos) se ensanchen y lleven más oxígeno.

El presidente de la fundación, el Dr. Macaya, recalca que “los beneficios cardiovasculares […] son innegables: mejoran la estructura y la función tanto del corazón como de los vasos sanguíneos, contribuyendo a reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca, los niveles de colesterol, disminuyendo el peso graso y facilitando el control de los niveles de glucosa”.

Por otro lado, investigadores del Reino Unido, Finlandia, Austria y Australia demostraron, mediante un estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine, que deportes como el tenis, pádel, bádminton, squash, natación y el aeróbic ayudan a prevenir el riesgo de sufrir un infarto.

Siempre es necesario consultar a un profesional, por ello FUNIBER patrocina una variedad de programas que se especializan en esta área de actividad física y entrenamiento. Por ejemplo, algunos de los cursos son la Maestría en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional y la Maestría en Optimización en Rendimiento Deportivo.

Fuente: ¿Qué deportes previenen el riesgo de sufrir un infarto?

Foto: Todos los derechos reservados.