Actualmente, las tecnologías colaboran en muchos sectores. En el rendimiento deportivo, su aplicabilidad es grande. Entrevistamos a la profesora Ainhoa Bores, de la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI), institución que forma parte de la red universitaria en que colabora FUNIBER, que nos explica más sobre el uso de las nuevas tecnologías para el rendimiento deportivo.
Ainhoa Bores es graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, tiene Máster en Investigación en Actividad Física y Deporte y Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (Educación Física). Está especializada en análisis biomecánico.
Hay muchas invenciones tecnológicas que son útiles para medir y mejorar el rendimiento deportivo. Entre estas, ¿cuáles son las más utilizadas en el deporte profesional?
Los profesionales del deporte se benefician de las nuevas tecnologías en diferentes áreas, todas interconectadas entre sí: en el análisis y la mejora del rendimiento deportivo; prevención y readaptación de lesiones; mejora del equipamiento y ropa deportiva; análisis de datos (Big Data); y en el soporte del arbitraje.
En relación a las nuevas tecnologías que más se utilizan a nivel profesional en el deporte, se pueden destacar los sistemas de movimiento y edición de video. El Video Tracking es un sistema muy utilizado en fútbol, formado por varias cámaras instaladas en un estadio, que graban el encuentro mientras realizan tareas automáticas de detección de movimientos. De igual forma, existen sistemas para el análisis del movimiento, como Simi Motion, menos conocidos, pero con grandes beneficios.
Por otro lado, están los instrumentos de medición cinéticos, como FreeStep, una plataforma para el análisis de las presiones plantares. Además, existen, los instrumentos de medición cinemáticos, como OptoGait, un sistema de obtención óptica de datos. Todo ellos muy útiles para el análisis biomecánico, la mejora del rendimiento y la prevención/readaptación de lesiones.
Por último, se pueden destacar GPS. Estos últimos, están muy explotados en el mundo futbolístico, ya que permiten un control preciso de la carga externa, muy relevante para conseguir un rendimiento óptimo y prevenir lesiones.
¿Hay límites en relación al uso de estas tecnologías a partir de los comités éticos de las competiciones que marcan qué puede o no ser utilizado entre los deportistas profesionales?
En cuanto al uso personal de estas tecnologías, es decir, externo a competiciones, no existe regla que limite su uso, más bien, viene determinado por la situación económica o recursos disponibles de cada deportista o club.
En cambio, en competiciones oficiales pueden ser utilizadas solo algunas de ellas y en determinados deportes. Por ejemplo, en 2015 la FIFA aprobó el uso de los sistemas EPTS (Electronic Performance Tracking System) en las competiciones oficiales.
¿El uso de estas tecnologías puede diferenciar países con más recursos, ampliando las desigualdades en los resultados de las competiciones?
En base a lo expuesto anteriormente, efectivamente, puede ser un motivo de desigualdad. A fin de cuentas, son grandes los beneficios que nos otorgan las nuevas tecnologías. No solamente a nivel de rendimiento deportivo y prevención de lesiones, sino, también, tácticamente. Pues, a través del Big Data pueden analizarse las habilidades y las debilidades del adversario. E igualmente, analizar posibles nuevos jugadores a fichar, con un menor riesgo de error y garantizando que cubran las carencias del equipo.
Los wearables son dispositivos que colaboran para este tipo de control, y son más accesibles a los practicantes de actividad física no profesionales. ¿Qué podemos tener en cuenta en relación a este tipo de tecnología para el entrenamiento físico?
Efectivamente, los wearables son más accesibles para la población no profesional. De igual forma, cuentan con aspectos muy positivos para la mejora del rendimiento deportivo y para fomentar los hábitos de vida saludables.
Éstos, nos permiten llevar un control de nuestro rendimiento deportivo de una forma fácil y accesible a través de apps sincronizadas con dichos wearables. Igualmente, existen desde Smart Watches con un software muy sencillo, para quien quiera llevar un control mínimo de sus hábitos de vida y de actividad física; hasta pulsómetros para la medición de la frecuencia cardiaca, para quienes quieran llevar un control más riguroso de sus entrenamientos.