La actividad física requiere una hidratación constante

La hidratación debe realizarse antes, durante y después de la actividad física para mantener los niveles de líquidos saludables.

La hidratación durante la actividad física es especialmente importante, ya que hay que reponer los líquidos perdidos a través del sudor. En general, la hidratación contribuye a la salud y al rendimiento en el ejercicio. 

Se recomienda empezar a hidratarse de dos a cuatro horas antes de hacer ejercicio con cinco a 10 mililitros por kilo de peso corporal en agua. Esto se aplica a cualquier tipo de ejercicio, ya sea una actividad de alta intensidad o un entrenamiento de resistencia más largo. 

Después, la hidratación debe continuar con la mayor frecuencia posible durante el ejercicio. La deshidratación puede provocar un aumento de la frecuencia cardíaca. Además, la deshidratación se produce cuando hay más de un 2% de pérdida de peso corporal debido a la pérdida de líquidos. Esto contribuye entonces a un aumento más rápido de la temperatura corporal y al estrés cardiovascular. En otras palabras, la deshidratación compromete la termorregulación del cuerpo. La deshidratación intensa también puede provocar hiponatremia, que es un trastorno de los electrolitos del agua debido a la baja concentración de sodio en el plasma. Todos estos efectos, en general, repercuten negativamente en tu capacidad para realizar el ejercicio y crean un estado poco saludable para tu cuerpo. 

Además, es igual de importante continuar con la hidratación después del entrenamiento. Esto puede ser en forma de bebidas con carbohidratos y electrolitos, o simplemente agua. Estas bebidas pueden ayudar a mantener los niveles de glucosa en sangre e incluso pueden retrasar la fatiga. El objetivo general sería reponer el déficit de líquidos y electrolitos debido al esfuerzo durante el ejercicio. Los alimentos o refrescos con niveles suficientes de sodio también pueden servir para restablecer la hidratación. 

Aunque mantener la hidratación es siempre importante, es especialmente esencial durante las actividades físicas. La estrategia de hidratación debe implicar el consumo constante de agua antes, durante y después, pero la cantidad de líquido depende del individuo y del entorno específico.

Para saber más, FUNIBER ofrece una variedad de cursos en el área de la salud y el ejercicio, tales como la Maestría en Actividad Física y Salud y la Maestría en Nutrición, Actividad Física y Deporte.

Fuente: ¿Cuál es la mejor forma de hidratarse durante la práctica de ejercicio físico?

Foto: Todos los derechos reservados