Cómo compensar el sedentarismo

Un nuevo estudio acerca de cómo compensar el sedentarismo pone en duda la recomendación establecida por la OMS de realizar 30 minutos de ejercicio al día.

La investigación también establece cuánto ejercicio físico se debe realizar para mejorar la salud. En un artículo de The Conversation, los investigadores Sebastien Chastin (Universidad Glasgow Caledonian) y Keith Diaz (Centro médico de la Universidad de Columbia) afirman que “30 minutos de ejercicio diario no son suficientes para superar los riesgos para la salud de permanecer sentado demasiado tiempo».

El estudio 

La puesta en marcha de la investigación parte de la combinación de datos de seis estudios diferentes del Reino Unido, Estados Unidos y Suecia, realizados en un total de 130.000 adultos. Para monitorizar los movimientos de los participantes, cada estudio aplicó un medidor distinto de actividad física. 

El seguimiento se dio durante un promedio de 4 a 14 años y, entre los resultados, ambos expertos están de acuerdo en que “un estilo de vida saludable requiere más de 30 minutos de ejercicio si se pasa mucho tiempo sentado”.

Por otro lado, los investigadores han detectado que seis minutos de actividad ligera equivalen a un minuto de ejercicio intenso. Por lo que, para obtener el mismo beneficio que cuando se realizan 30 minutos de ejercicio moderado, son necesarias tres horas a un ritmo ligero. 

Recomendaciones 

A modo de solución, se plantea una mezcla de ejercicio a diferentes niveles. Actividades ligeras como hacer la compra, cocinar o trabajar en el jardín, combinado con ejercicio ejercicio. Así, el sedentarismo y la cantidad de horas que pasamos sentados se compensa sin necesidad de pasar horas en el gimnasio o realizando deporte a altas intensidades. 

Uno de los ejemplos de esta combinación, según los autores del estudio, es la siguiente: “Para muchos de nosotros, nuestro trabajo requiere que estemos sentados durante ocho horas o más al día. Pero al llegar a casa, hacer ejercicio durante una hora y realizar actividades ligeras durante algunas horas por la noche, como las tareas del hogar, aún podría producir beneficios para la salud”.

En este sentido, FUNIBER ofrece estudios en el área de Salud y Deportes. Por ejemplo, con el programa de Maestría en Actividad Física y Salud o el Maestría en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional.

Fuente: Un nuevo estudio revela cuánto ejercicio debes hacer para compensar el tiempo sentado

Foto: todos los derechos reservados.