Evitar la tensión en el cuello, los hombros y la columna vertebral

Un entrenador explica cómo evitar las habituales distensiones cervicales debidas a las tensiones diarias.

Uno de los síntomas del estrés puede ser muscular, especialmente en la región cervical con dolor en la columna vertebral, los hombros y el cuello. Además de sentir dolor, la región, cuando se ve afectada, puede provocar dolores de cabeza.

El preparador físico Joel Marmol, entrevistado por el diario AS ofrece algunas ideas para evitar la tensión muscular en estas regiones:

  • Buena movilidad.
  • Buena estabilidad.
  • Niveles elevados de fuerza y tensión adecuada.

En este sentido, explica que una buena movilidad significa ser capaz de articular activamente durante los movimientos, sin forzar los músculos.

En la estabilidad, «cuando una articulación tiene una tensión excesiva, todo lo que se ha mencionado para cambiar, produciendo dolor y lesiones», explica.

Si ya se tiene dolores y lesiones, la mejor alternativa es buscar especialistas, es decir, fisioterapeutas que puedan acompañar actividades de baja intensidad que puedan relajar y favorecer esta movilidad.

También explica que hay alternativas más rápidas, como los geles y cremas relajantes, y los masajes. En el caso de estos últimos, también valen los automasajes, pero deben hacerse con cuidado, sin producir dolor, sin demasiada presión y en baja intensidad, pero con frecuencia.

Pero señala que la prevención es la mejor medicina, y lo mejor es fortalecer los músculos para evitar el dolor. Un preparador físico ayudará a establecer ejercicios adecuados para esta zona sin forzar en ritmo y carga.

FUNIBER ofrece estudios en el área de Salud y Deportes, por ejemplo, con el programa de Maestría en Actividad Física y Salud.

Fuente: Dolor de cuello por estrés: los ejercicios para mitigarlo

Foto: Todos los derechos reservados