Un estudio con muestra limitada sugiere que se puede perder peso sin alterar la dieta si se practican 5 horas de actividad física moderada durante la semana.
Un estudio publicado en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise sugiere que para perder peso sin cambiar la dieta, es necesario realizar al menos 5 horas de ejercicios de intensidad moderada durante la semana.
Este tiempo es similar al gasto de mil calorías, que según el estudio, es la máxima energía que el cuerpo pide después de una actividad física para compensar las calorías perdidas en el ejercicio.
Los investigadores analizaron a 44 hombres y mujeres, todos sedentarios y con sobrepeso, y analizaron muestras de sangre, además de controlar las hormonas asociadas al apetito. Los participantes se dividieron en dos grupos. Un grupo debe realizar actividad física dos veces por semana durante una hora y media hasta completar 750 calorías por sesión. Así que quemaría 1.500 calorías en la semana.
El otro grupo debería entrenar entre 40 y 60 minutos, seis días a la semana, gastando 500 calorías al día. En total, los participantes habrían quemado 3.000 calorías a la semana.
Después de 12 semanas de experimentación, los investigadores observaron que los niveles de hormonas relacionadas con el hambre habían disminuido en el grupo que realizaba más ejercicios. En este sentido, este grupo logró controlar la voluntad de comer.
Este efecto está relacionado con la leptina, una hormona producida por las células grasas. En las personas con sobrepeso, hay una disminución de la sensibilidad a la leptina y por lo tanto no pueden percibir la saciedad. Con el ejercicio y la pérdida de peso, la sensibilidad a esta hormona mejora y la persona no siente tanta hambre compensatoria.
Sin embargo, el estudio tiene una muestra limitada. Se necesitarían más estudios para determinar los efectos reales de la actividad física en la pérdida de peso, así como para evaluar el comportamiento de las personas con sobrepeso, que de repente deberían tener que realizar una actividad física más vigorosa de lo habitual.
En entrevista para el periódico El País, la secretaria general de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad Susana Monereo, comenta sobre el estudio que «lo ideal sería una hora diaria al menos 6 días a la semana y con una cierta intensidad, logrando elevar el ritmo cardíaco al combinar el ejercicio aeróbico con el de fuerza y resistencia».
Además, la dieta sigue siendo fundamental para el cuidado de la salud. Por lo tanto, en los planes para perder peso, es necesario tener en cuenta todos los aspectos para una actividad física regular y una dieta equilibrada y saludable.
FUNIBER promueve estudios en el área de Deportes, Salud y Nutrición, con programas como la Maestría en Nutrición, Actividad Física y Deportes.
Fuente: Cuánto ejercicio hay que hacer a la semana para empezar a perder peso
Exercise for Weight Loss: Further Evaluating Energy Compensation with Exercise
Foto: Todos los derechos reservados.