Los efectos a largo plazo de la actividad física en la salud mental

Las actividades físicas nos aportan beneficios a corto y largo plazo, tal como han demostrado varias investigaciones científicas. Recientemente, la revista Neurology publicó un artículo que presenta los resultados de un estudio sobre los efectos de los ejercicios realizados por adultos de mediana edad en la salud cerebral 25 años después.

El estudio, realizado por investigadores de los Estados Unidos, puso a prueba la hipótesis de que las actividades de ocio que incluían el ejercicio moderado a vigoroso podían proteger la salud años más tarde.

Analizaron la información con los datos de 1.604 participantes en un estudio sobre el riesgo de aterosclerosis. Los participantes tenían una media de 53 años y dividieron el nivel de actividad física en nulo, bajo, medio o alto.

Los participantes colaboraron durante 25 años con información durante las pruebas médicas anuales. Al final del estudio, los investigadores analizaron la presencia de lesiones o daños cerebrales a través de escáneres.

Los resultados mostraron que los que no hacían ejercicio de intensidad moderada a vigorosa en la mediana edad tenían un 47% más de probabilidades de desarrollar pequeñas áreas de daño cerebral que los que decían hacer actividad física de moderada a vigorosa.

Como indican los investigadores, estos pequeños daños están relacionados con enfermedades como el Alzheimer. La profesora de ciencias médicas de la Universidad de Columbia, la Dra. Priya Palta, participante en el estudio, dijo que «realizar al menos una hora y quince minutos de ejercicio moderado a vigoroso por semana o más en la mediana edad puede tener un efecto importante en la salud del cerebro y preservar su estructura», dijo.

El estudio tiene limitaciones porque no considera otras actividades físicas, como las laborales, y se basa en las respuestas de los participantes. Sin embargo, presenta resultados importantes que pueden ampliarse en otros estudios.

FUNIBER promueve estudios en el área de deportes con programas como el Doctorado en Actividad Física y Deporte.

Fuente: Un estudio relaciona el ejercicio físico en la mediana edad con mejor salud cerebral en la vejez

Estudio: A prospective analysis of leisure-time physical activity in mid-life and beyond and brain damage on MRI in older adults

Foto: Todos los derechos reservados.