Durante la pandemia, la actividad física es más necesaria que nunca

A pesar del compromiso de permanecer en casa, evitar los espacios públicos y los lugares con mucha gente, es necesario buscar alternativas para la práctica de una actividad física segura. Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, el ejercicio regular puede evitar 5 millones de muertes al año si las personas caminan, pasean, trotan o se mueven más.

En un nuevo estudio, la OMS señala que el sedentarismo es un importante problema de salud, ya que una gran proporción de personas no realiza la cantidad de actividad recomendada. Con el confinamiento, esta situación se ha vuelto aún más complicada.

Con el lema «Cada movimiento cuenta para mejorar la salud», la OMS publica el documento «Directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios». El documento refuerza la importancia de la actividad para todas las personas, y que cada tipo de movimiento cuenta.

La actualización de las recomendaciones sugiere al menos dos horas y media a la semana de actividad física aeróbica, entre moderada y vigorosa, para los adultos. En el caso de los niños y adolescentes, la actividad debe ser de al menos una hora diaria. Para las personas mayores de 65 años, la OMS recomienda fortalecer el equilibrio, la coordinación y el fortalecimiento de los músculos.

Estas recomendaciones se actualizan a partir de la guía creada hace diez años, lo que amplía aún más la importancia del ejercicio para la atención de la salud. Y este esfuerzo debe ser también un compromiso de las políticas públicas ya que, según la organización, la falta de ejercicio físico supone unos gastos estimados en 54 millones de dólares anuales.

En el caso de los estudiantes y trabajadores que pasan horas sentados, la OMS recomienda que se busquen alternativas entre las horas para seguir moviéndose.

El Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhnanom, dijo en el comunicado que «la actividad física es fundamental para la salud y el bienestar, ya que puede ayudar a ganar años para vivir y vida para los años. Cada movimiento cuenta, especialmente ahora que nos enfrentamos a las limitaciones derivadas de la pandemia de COVID-19. Todos debemos movernos cada día de una manera segura y creativa».

Para la formación de profesionales en el área de Deportes, FUNIBER promueve estudios como la Maestría en Actividad Física y Salud y la Maestría en Nutrición, Actividad Física y Deporte.

Fuente: Cada movimiento cuenta para mejorar la salud – dice la OMS

La OMS alienta a actividad física en medio de confinamientos

Foto: Todos los derechos reservados