Recomendaciones nutricionales para los jugadores de fútbol

Como es sabido, para una práctica deportiva competitiva hay varios factores que están relacionados con un mejor rendimiento, como las técnicas, las tácticas y los aspectos emocionales. Un factor clave es también la nutrición deportiva, que desempeña un papel importante en la optimización del rendimiento de los jugadores y en asegurar su estado de salud a lo largo del torneo.

Recientemente, la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) se reunió con expertos en nutrición deportiva aplicada y con profesionales que trabajan con clubes de fútbol profesionales y asociaciones nacionales para emitir una declaración sobre temas pertinentes a la nutrición deportiva.

Como comenta, el tipo, la cantidad y las horas de las comida, bebidas y suplementos consumidos pueden influir en el rendimiento de los jugadores durante los partidos y tener un impacto en la recuperación.

En esta declaración, el grupo de expertos reunido considera importante que tanto los clubes como las asociaciones nacionales utilicen el servicio de profesionales cualificados en el área de la nutrición, con estudios de postgrado en deportes y nutrición deportiva.

Los temas analizados por el artículo incluyen algunas cuestiones importantes para la nutrición de los jugadores de fútbol como: la nutrición en el día del partido, la nutrición en los días de entrenamiento, la composición corporal, los viajes y los entornos estresantes, las consideraciones dietéticas y la diversidad cultural, los suplementos dietéticos, la rehabilitación y los jugadores de alto nivel.

El artículo, publicado en el British Journal of Sports Medicine (BJSM), reunió pruebas científicas relacionadas con estos temas para proporcionar conocimientos sobre la nutrición en el deporte. Sin embargo, pone de relieve algunas limitaciones encontradas.

Entre ellos hay algunos estudios específicos sobre la nutrición de los jugadores de fútbol. Por lo tanto, utilizan los resultados de estudios con diferentes deportes y simples protocolos de ejercicio.

También encontraron que los estudios carecían de pruebas de los efectos en los jugadores de alto nivel. La mayoría de los estudios se realizan con jugadores a nivel recreativo. También reconocen la falta de estudios pertinentes sobre las necesidades nutricionales de las jugadoras mujeres, incluso con la creciente popularidad de esta categoría deportiva.

Con la publicación, además de ofrecer recomendaciones para una diversidad de situaciones y jugadores, la compilación de estudios muestra áreas clave que pueden ser investigadas para dar más información y recomendaciones a la nutrición en el fútbol.

FUNIBER promueve varios estudios para la formación de profesionales capaces de orientar en el entrenamiento de los deportistas, tales como la Master en Nutrición, Actividad Física y Deporte y la Maestría en Entrenamiento Deportivo en Fútbol.

Fuente: UEFA expert group statement on nutrition in elite football. Current evidence to inform practical recommendations and guide future research

Foto: Todos los derechos reservados.