El riesgo de muerte y la práctica de actividad física

A pesar de que pasamos cada vez más tiempo sentados, aumentan los estudios que ofrecen evidencia de que la actividad física reduce el riesgo de muerte.

El profesor de Fisiología, Juan Ignacio Pérez Iglesias, explica que un estudio publicado en 2019, en The British Medical Journal, ha corregido algunos errores habituales en investigaciones previas sobre este tema.

Según el profesor en el artículo publicado en The Conversation, “las mismas personas cuya salud fue objeto de estudio fueron las que brindaron información sobre el nivel de actividad física que se ha utilizado en la investigación”.

Una de las dificultades de estos estudios fue determinar como cambia el estado de salud en función del nivel de actividad física, especialmente en el caso de ejercicios de baja intensidad.

Para corregir este error, el estudio de 2019 ha combinado datos de 8 encuestas, que en conjunto analizaron 36,383 personas mayores de 40 años. Los datos de actividad física de estas personas se analizaron durante una media de 6 años.

Entre estos participantes, el 5,9% fallecieron durante el estudio y la investigación se ha centrado en los riesgos asociados con estos casos, en comparación con el estado de salud general.

Los resultados muestran que, independientemente de la intensidad, la actividad física se asocia con una disminución significativa del riesgo de muerte, y cuanto mayor es la actividad, menor es el riesgo.

Otro importante estudio desarrollado recientemente ha estimado el papel de la actividad física en la prevención de muertes. Según los investigadores, de las universidades de Cambridge y Edimburgo, en un año en todo el mundo, la práctica de actividad física evitó la muerte de 3,9 millones de personas.

En este estudio, los investigadores se centraron en datos publicados en 168 países, analizando el porcentaje de población que siguió las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aconseja al menos 150 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada a lo largo de la semana. o 75 minutos de ejercicio de gran intensidad.

FUNIBER promueve la Maestría en Actividad Física y Salud, un programa centrado en los beneficios para la salud de la actividad física, variando las necesidades de las diferentes poblaciones.

Fuentes: Cada paso que dé puede salvarle la vida

Número de mortes prematuras é 15% menor entre pessoas ativas

Foto: Todos los derechos reservados.