Proteger la salud de los atletas después del COVID-19

Antes de comenzar el entrenamiento, los atletas que han sido detectados con el coronavirus deben someterse a varias evaluaciones médicas para garantizar la protección de la salud, considerando la falta de conocimiento sobre los posibles efectos de la enfermedad.

A pesar de las muchas dudas y los aspectos no descubiertos relacionados con los efectos de COVID-19 en la salud del paciente, existe una gran presión para competir nuevamente, especialmente en deportes como el fútbol.

Según los médicos Helder Dores y Nuno Cardim, ambos investigadores especializados en cardiología, en Portugal, «desde el punto de vista clínico, es prematuro reanudar el ejercicio intenso antes de un control claro de la infección». Publicaron un artículo en la revista  British Journal of Sports Medicine, recomendando una evaluación médica antes de reanudar el entrenamiento, con exámenes más completos, por ejemplo, ecocardiograma transtorácico, prueba de ejercicio máximo, entre otros.

Defienden la importancia de una mejor comprensión de la evolución de la enfermedad y las posibles complicaciones cardíacas, incluso en personas aparentemente sanas. Recordando que muchas personas infectadas eran asintomáticas.

«Creemos que en los atletas que se recuperaron clínicamente de una infección comprobada por el virus, incluso entre aquellos que tenían síntomas leves o asintomáticos, es necesario un estudio de la lesión del miocardio subclínico», afirman en el artículo. Si todas las pruebas son positivas, entonces sí, los atletas podrían reanudar el entrenamiento.

De lo contrario, todavía hay signos de COVID-19 en la salud del atleta, el control debe ser similar a otros casos de miocarditis, con un trabajo de seguimiento. Si, entonces, hay una estabilización de esta situación, el atleta podría entrar en un período de observación de 3 a 6 meses. Después de este período, dependiendo de la gravedad y la duración de la enfermedad, el atleta podría volver a entrenar y competir.

«En este contexto de incertidumbres, es esencial garantizar que se ofrezcan condiciones seguras e iguales para la protección de todos los participantes en actividades deportivas», creen.

FUNIBER promueve estudios para la capacitación de profesionales capacitados para trabajar en el área deportiva, como el Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva y la Maestría en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional

Fuente: Return to play after COVID-19: a sport cardiologist’s view

Foto: Todos los derechos reservados.