Juegos Olímpicos de Tokio 2020: incertidumbres

Con la pandemia, había dudas sobre la celebración de los Juegos Olímpicos de 2020 según lo previsto. El Comité Olímpico Internacional reconocía que estaban evaluando posibles escenarios, mientras que Japón reafirmaba que estaba preparado para llevar a cabo el evento.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que el país todavía esperaba albergar los XXXII Juegos Olímpicos de Verano de Tokio 2020, siguiendo el calendario establecido por el Comité Olímpico Internacional (COI). Finalmente se han aplazado hasta el próximo año. 

Desde Estados Unidos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había sugerido que el evento deportivo se llevara a cabo en 2021, considerando la pandemia de coronavirus que genera incertidumbre en estos meses.

El primer ministro había declarado que el país estaba preparado para enfrentar este desafío e incluso celebrar el evento con el público. «Estamos haciendo todo lo posible para prepararnos para los Juegos y queremos celebrar un evento completo como prueba de que la humanidad puede vencer al virus», dijo el primer ministro japonés.

El COI se unió al gobierno japonés, declarando que aún faltaban cuatro meses para el evento y que el país se estaba preparando para garantizar la salud de todos. “La salud y el bienestar de todos los involucrados en los preparativos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es nuestra primera preocupación. Todas las medidas se toman para garantizar la seguridad e intereses de los atletas, entrenadores y equipos de apoyo «, dijo el presidente del COI, Thomas Bach.

Por otro lado, varias voces salieron en contra de la permanencia del evento sin cambiar el calendario. Los grandes deportistas se preocupaban por su propia salud y condiciones para llegar al evento.

Un ejemplo es la Federación Francesa de Natación (FFN), que en un comunicado dijo que la prioridad es «luchar contra la propagación de la epidemia y que el contexto actual no nos permite contemplar con calma un buen progreso para los Juegos Olímpicos de 2020».

El presidente de la Asociación Alemana de Atletismo, Jürgen Kessing, también habló en contra de los Juegos, además del Comité Olímpico de Noruega y la Federación de Natación de los Estados Unidos.

FUNIBER patrocina estudios en el campo deportivo, como la Maestría en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Evaluación Funcional.

Fuentes: Japón no postergará los Juegos Olímpicos 2020

Aumentan las quejas contra la celebración de los Juegos de Tokio 2020

Foto: Derechos reservados por Pixabay