La principal estrategia para contener la pandemia provocada por el coronavirus es el confinamiento. En todo el mundo, diversos países han adoptado medidas para obligar o recomendar que las personas se queden en casa y eviten al máximo el contacto social.
Pero quedarse en casa no tiene que significar estar parado. El sedentarismo, que puede afectar a la salud y provocar el aumento de peso, puede ser evitado con la práctica de actividad física en casa.
Algunos deportistas de élite, como Sergio Ramos, jugador de fútbol del Real Madrid, están difundiendo fotografías o textos en las redes sociales para animar a la práctica deportiva en casa. Con el hashtag #YoEntrenoEnCasa, los deportistas comparten sus planes de entrenamiento para servir de inspiración.
Junto a ellos, se suman diversos preparadores físicos que ofrecen programas con diferentes ejercicios para realizar desde casa. Para el desarrollo de estas sesiones, los profesionales utilizan las redes sociales como Instagram o Facebook.
El momento es propicio también para visualizar los miles de vídeos disponibles en canales como YouTube. Hay ejercicios para diferentes partes del cuerpo, niveles de dificultad y uso de materiales diversos.
Como recuerda el coordinador del área de Deporte de FUNIBER, Álvaro Velarde, es importante realizar los ejercicios de forma correcta, evitando cualquier tipo de riesgo de lesión. Para ello, se deben seguir las recomendaciones de los expertos, y realizar el ejercicio con la intensidad adecuada. El objetivo es cuidar la salud, no perder la forma y fortalecer el sistema inmunitario.
Nos gustaría conocer vuestras experiencias. ¿Cómo habéis planteado realizar actividad física durante el confinamiento? ¿Cómo te organizas para practicar actividad física? ¿Puedes compartir tus entrenadores/entrenamientos online de referencia?
Fuentes: Planes de entrenamiento de los deportistas profesionales para combatir el coronavirus desde casa
#YoEntrenoEnCasa: métodos para mantenernos activos durante el confinamiento por el coronavirus
Sin poder salir a correr ni en bici, ¿cómo mantenerse en forma en el confinamiento?