La actividad física también podría proteger el estado de alerta mental en la vejez. Estudio muestra asociación entre masa muscular, grasa abdominal y capacidad cerebral entre adultos de mediana edad.
La flexibilidad mental, que puede verse afectada naturalmente por el envejecimiento, podría verse afectada aún más con el avance de la edad si hay más grasa abdominal y menos masa muscular.
Un estudio, publicado recientemente en la revista Brain, Behavior, and Immunity, ha analizado información de medio millón de voluntarios de entre 40 y 69 años de una base de datos de la base de datos del Biobanco del Reino Unido en el Reino Unido. Estos voluntarios participaron en el estudio entre 2006 y 2010.
Con estos datos, analizaron la asociación entre la capacidad de razonamiento, el pensamiento abstracto, la resolución de problemas, entre otros, con la medición de la masa muscular y la grasa corporal.
Los resultados del estudio indican que las habilidades mentales tienden a disminuir con la edad en los participantes que tienen una mayor grasa abdominal. Por otro lado, tener más masa muscular parece proteger contra esta disminución.
Los investigadores afirman que esta asociación fue similar independientemente de algunos perfiles, como el estado socioeconómico o educativo de la persona.
La actividad física, especialmente con el entrenamiento de resistencia, podría revertir la tendencia natural a perder peso con el envejecimiento, especialmente para las mujeres. Por lo tanto, mantenerse activo puede ser una gran estrategia para envejecer con una mejor salud mental.
Sistema inmunológico
Estudios anteriores ya habían encontrado una asociación entre los altos índices de masa corporal (IMC) y el aumento de la actividad inmune en la sangre, lo que podría causar reacciones en la actividad cerebral.
Para analizar también esta relación inmune con los datos de la investigación, los investigadores analizaron las diferencias entre los participantes. Entre las mujeres, encontraron que la variación en dos tipos de glóbulos blancos (linfocitos y eosinófilos) estaría relacionada con el aumento de la grasa abdominal y los efectos sobre la salud mental.
Entre los hombres, las células blancas basófilas fueron las más involucradas en la relación entre la grasa abdominal y la capacidad mental.
FUNIBER promueve la Maestría en Actividad Física y Salud para la formación de profesionales interesados en recopilar conocimientos para la atención de la salud con la práctica de ejercicios físicos.
Fuentes: Belly fat may reduce mental agility from midlife onward
Foto: Todos los derechos reservados.