Los niños deportistas pueden tener más probabilidades de sufrir lesiones

Los niños y adolescentes que siguieron un entrenamiento especializado intensivo tenían más probabilidades de sufrir lesiones, según un estudio de Estados Unidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños y adolescentes sean muy activos: entre 5 y 17 años, deben pasar al menos 60 minutos diarios en actividad física moderada a vigorosa.

Además, recomiendan que esta actividad sea en gran medida aeróbica y hagan ejercicio tres veces por semana para fortalecer los huesos y los músculos.

Pero según un estudio reciente, los niños que se especializan en un estilo deportivo particular con altos niveles de actividad vigorosa podrían tener más probabilidades de lesionarse.

El estudio analizó datos de más de 10.000 niños y adolescentes en los Estados Unidos. Los resultados indican que el grupo que sigue una actividad física intensa por semana es el más propenso a lesionarse.

La profesora de epidemiología y pediatría de la Universidad de Brown y autora del estudio, Alison Field, dijo: «Es maravilloso para un niño amar el deporte y querer involucrarse en él, pero debemos tener en cuenta la cantidad de horas que pasa jugando», dijo.

La profesora cree que los padres, entrenadores y médicos que acompañan a los niños deben guiar y guiar para que esta práctica sea menos intensa en una capacitación especializada.

Por otro lado, el autor del estudio, publicado en el Orthopaedic Journal of Sports Medicine, sugiere que dedicar una cantidad moderada de tiempo a una actividad física intensa, modificar el ejercicio e incorporar otras actividades como el yoga, puede prevenir la angustia física.

“Es importante recordar que deben disfrutar haciendo deporte; debe ser algo que no abrume sus vidas”, sugiere.

Para la educación continua de los profesionales del deporte, FUNIBER patrocina programas como la Maestría en Rendimiento Deportivo y Evaluación Funcional e o Maestría en Optimización en Entrenamiento Deportivo.

Fuente: For young athletes, sport specialization means increased risk of injury

Estudio: Injury Risk Associated With Sports Specialization and Activity Volume in Youth

Foto: Todos los derechos reservados