Mejorar la salud con actividades diarias

Maximizar el poder de las actividades diarias, como subir escaleras o tender la ropa, puede tener beneficios para la salud, especialmente para el sistema cardiovascular.

La llamada Actividad Física Incidental de Alta Intensidad (HIIPA) es una nueva alternativa en el área de Actividad Física para ayudar a aquellos que no tienen tiempo para hacer deporte.

Con un máximo de 20 minutos al día, aquellos que lo practiquen podrían mantenerse en forma tomando las tareas habituales, como subir escaleras, por ejemplo. Pero para que la actividad cuente como ejercicio, debe realizarse con la máxima intensidad.

El British Journal of Sports Medicine ha publicado un artículo del investigador Emmanuel Stamatakis de la Universidad de Sydney (Australia) que valora esta nueva práctica como una alternativa para mejorar la salud. «Cualquier tipo de actividad incidental regular que lo haga enojar y requiera mucho esfuerzo, incluso por unos pocos segundos, es una gran promesa para su atención médica», dice el profesor.

Estudios recientes también han demostrado que pequeñas dosis de ejercicio más intenso durante todo el día mejoran la condición cardiorrespiratoria y podrían ser más beneficiosas que la actividad concentrada intensa en un solo momento del día.

La ciencia ha demostrado que, en materia de entrenamiento físico, lo que más cuenta es la intensidad y no tanto la duración. Además, es más fácil para una persona dedicar unos minutos durante el día que pasar una o dos horas dedicadas exclusivamente a un deporte.

Tipos de actividades

Caminar o andar en bicicleta de un lugar a otro, subir escaleras, cargar bolsos pesadas, colgar ropa para secar, limpiar vidrios de ventanas, entre otras tareas de rutina, se pueden disfrutar como HIIPA. Estas prácticas no requieren costos, equipos, habilidades específicas o tiempo restante, y si se hacen con energía, pueden traer beneficios para la salud.

Cuando se trata de realizar estas actividades es importante realizarlas con el mayor vigor posible, e intercalando pequeños descansos entre actividades. Según el Dr. Michael Mosley, en su programa Getting fit de la BBC, «cuando sacamos el máximo provecho de nuestros cuerpos, el azúcar almacenada en nuestros músculos se libera y se utiliza como combustible durante el ejercicio».

«Todos los ejercicios liberan glucógeno muscular de una forma u otra, pero los ejercicios de alta intensidad lo hacen más rápido y de forma más eficaz», explicó Mosley.

FUNIBER patrocina la Maestría en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Evaluación Funcional, un curso que proporciona conocimiento, entrenamiento y herramientas para que los profesionales puedan planificar, desarrollar y evaluar las estrategias más efectivas en el campo del rendimiento deportivo.

Fuentes: HIIPA: cómo ponernos en forma con las bolsas de la compra o mientras tendemos la colada

Atividades domésticas podem ser equivalentes à academia

O que acontece com o corpo no treino de alta intensidade – e por que ele é eficiente

Foto: Todos los derechos reservados