Un estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine muestra que el abuso, físico o sexual, deja marcas emocionales y provoca un mayor riesgo de padecer lesiones en el atletismo.
Los atletas que han sufrido abuso sexual o físico, además de superar las consecuencias emocionales, también deben superar el riesgo de lesiones relacionadas con el deporte. Según un estudio en Suecia, estas víctimas de abuso son mucho más propensas a sufrir lesiones.
Los investigadores del Centro de Investigación de Atletismo de la Universidad de Linköping han analizado datos de 197 participantes, entre los atletas el 11% había sido abusado sexualmente en algún momento de sus vidas, y el 18% había sido abusado físicamente.
Los resultados mostraron que entre los participantes del estudio que sufrieron abuso físico, el riesgo de lesiones deportivas ha sido 12 veces mayor, y entre los que experimentaron abuso sexual, el riesgo ha sido ocho veces mayor.
Según el profesor del Departamento de Ciencias Médicas y de la Salud y el líder del estudio, Toomas Timpka, “muchos aspectos de esta correlación también provienen del comportamiento auto lesivo. Podemos ver tanto en mujeres jóvenes como en hombres jóvenes que tienden a culparse a sí mismos. Debido al trauma, los atletas pueden tomar riesgos que eventualmente les puede provocar lesiones”, dijo.
El investigador cree que hay varios factores que pueden explicar las diferencias en el rendimiento, y muchos se encuentran en la psicología del deporte. Es importante comprender las cicatrices emocionales y como influyen en el rendimiento corporal y deportivo.
FUNIBER patrocina la Maestría en Optimización del Rendimiento Deportivo. En este programa, los estudiantes obtendrán conocimiento del rendimiento deportivo, de las últimas tendencias en entrenamiento y estado físico, así como de tecnología, nutrición o psicología.
Fuente: ¿Sabías que las cicatrices emocionales aumentan el riesgo de lesiones deportivas?
Estudo: Emotional scars increase the risk of sports injury
Foto: Todos los derechos reservados