Estudio demuestra que la práctica de actividad física puede ofrecer una mayor protección a los niños en el tratamiento contra el cáncer.
Los niños que padecen cáncer podrían mejorar la función cardíaca y disminuir el periodo de hospitalización si logran practicar actividad física durante el tratamiento.
Según un estudio desarrollado por la Universidad Europea de Madrid, en colaboración con el Hospital Niño Jesús, la práctica de actividad física con los pacientes infantiles podría reducir en un 17% los costos con el tratamiento.
Los niños que sufren de cáncer y pasan por tratamiento pueden sufrir efectos adversos, que pueden perdurar en el tiempo, incluso después del final de la terapia. El corazón, quizás, es el órgano más afectado, según el profesor Javier Morales.
Morales investigó datos de 169 niños con tumores, divididos en dos grupos, uno de los cuales siguió un programa de entrenamiento supervisado e individualizado. En el otro grupo, los chicos no siguieron ningún protocolo de actividad física.
La actividad física consistió en dos o tres sesiones semanales, que incluyeron ejercicios aeróbicos y de fuerza, con una duración diaria de 60 minutos.
Para evaluar los resultados del estudio, los investigadores tuvieron en cuenta factores como los días de hospitalización, la función cardíaca, riesgo de recaída o evolución y supervivencia. Los resultados sugieren que la práctica de la actividad física hizo que los niños permanecieran menos tiempo y se recuperaran más rápido.
Además, la función cardiaca se mantuvo estable. Por el contrario, en el grupo que no siguió el protocolo de ejercicios, el ventrículo izquierdo se presentó más debilitado.
El estudio obtuvo el reconocimiento al 1º Premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte Liberbank, concedido por la Universidad de Oviedo.
FUNIBER patrocina la Maestría en Actividad Física y Salud hacia profesionales interesados en adquirir conocimiento y herramientas para aplicar la actividad física con una perspectiva saludable.
Fuentes:
El ejercicio físico en niños con cáncer mejora la función cardíaca
Estudo: Inhospital Exercise Training in Children With Cancer: Does It Work for All?
Foto: Todos los derechos reservados