Cómo distintos deportes modelan el corazón

Un estudio compara los cambios que ocurren en el corazón con la práctica deportiva de la natación y el atletismo.

La práctica de la actividad física es beneficiosa para la salud del corazón. Pero las diferentes modalidades deportivas son capaces de alterar la forma en la que el corazón trabaja. Al menos así lo corroboran los datos de un estudio publicado en la revista Frontiers in Physiology. El artículo comparó por primera vez dos modalidades deportivas: la natación y el atletismo.

Para la investigación se ha analizado cómo funciona el corazón de 16 deportistas de élite de cada modalidad con experiencia y entrenamiento sistemático. A partir de un ecocardiograma, todos demostraron tener una hipertrofia en el ventrículo izquierdo, lo que muestra que el corazón se adaptó para proporcionar más oxígeno al cuerpo.

En deportes de alta resistencia aeróbica, para que los músculos funcionen bien, el corazón bombardea más para poder aumentar la cantidad de sangre que expulsa por minuto. Esta adaptación cardíaca ya era conocida. Sin embargo, los investigadores detectaron diferencias entre distintos deportes.

La hipertrofia ha sido mayor entre los corredores en comparación con los nadadores. Hay una explicación para ello. De acuerdo con la jefa de Cardiología del Centro de Medicina del Deporte de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), Araceli Boraita, los nadadores exigen menos por el agua y la posición horizontal.

«Fisiológicamente, no necesitan tener las cavidades del ventrículo izquierdo tan grandes. Al moverse en horizontal, no tienen la acción de la gravedad en contra, lo que facilita el retorno venoso de la sangre de los músculos del corazón «, dice la especialista para el periódico El País.

Un estudio anterior publicado en la revista Journal of the American Society of Echocardiography   comparó los cambios en el corazón de un grupo de remeros con las adaptaciones cardiacas de un grupo de corredores de larga distancia durante tres meses. Según los resultados de este estudio, los remeros mostraron mayor volumen y masa muscular en el ventrículo izquierdo.

Para desarrollar investigaciones relacionadas con el área deportiva, FUNIBER ofrece el Doctorado en Actividad Física y Deporte. El programa fue concebido para formar docentes universitarios e investigadores profesionales capaces de producir conocimiento científico del más alto nivel, con capacidad para conducir investigaciones cooperativas en el campo de la actividad física y del deporte.

Fuente: Corazón y deporte: por qué el órgano de un nadador es distinto del de un atleta

Estudio: Left Ventricular Structure and Function in Elite Swimmers and Runners