Los beneficios de la práctica deportiva se transmiten a los hijos

Posted on por
Los beneficios de la práctica deportiva se transmiten a los hijos

El estudio con ratones indica que la práctica de actividad física de los padres posibilita mejores capacidades de aprendizaje, memoria y orientación espacial de cachorros, a partir de transmisión hereditaria.

De acuerdo con un estudio reciente, liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España, es posible que los hijos hereden de los padres los beneficios de la práctica deportiva.

En este estudio, realizado con ratones, los cachorros de los ratones más activos demostraron mejores capacidades para aprender y memorizar, en comparación con los cachorros de los ratones más sedentarios.

«El ejercicio físico es bien conocido por los efectos positivos en la salud general y específicamente en la función y la salud del cerebro», dice el investigador José Luis Trejo, biólogo y uno de los autores del estudio.

Publicado en la revista PNAS, el estudio muestra también cuáles fueron los mecanismos cerebrales responsables de esta transmisión hereditaria. «Concretamente, describimos todos los genes cuya expresión cambia en el cerebro como consecuencia del ejercicio físico, tanto en los padres que ejercitan, como en los cachorros sedentarios», explica Trejo.

Con la actividad física, las mitocondrias del hipocampo, parte cerebral importante para los procesos cognitivos, está más activa y ocurren mejoras para la salud cerebral. La actividad física permite el incremento de nuevas neuronas, que serían también heredadas por las crías.

«Los resultados tienen un impacto enorme en la neurobiología, ya que revelan qué características adquiridas durante la vida de los padres, en función de los distintos niveles de actividad física, son transmisibles para los cachorros incluso cuando éstos no hagan ejercicio», explica el investigador.

Con el programa de becas de FUNIBER, los interesados ​​en ampliar la formación en el área de Deportes, pueden continuar desarrollando los conocimientos sobre los beneficios de la práctica deportiva para la salud a través de programas como la Maestría en Actividad Física y Salud.

Fuente: Los hijos heredan los beneficios en el aprendizaje de la práctica deportiva

Estudio: Intergenerational transmission of the positive effects of physical exercise on brain and cognition

Foto: Todos los derechos reservados