Los probióticos podrían disminuir el malestar gastrointestinal en los maratones

Estudio realizado en el Reino Unido observa efectos positivos de la ingestión de suplementos de probióticos entre maratonistas durante la carrera

Entre los maratonistas, es común escuchar quejas sobre problemas gastrointestinales durante la carrera. Acidez, cólico abdominal, náuseas, diarrea, flatulencia y urgencia para evacuar son algunos de los síntomas más comunes.

Estas incomodidades pueden tener causas variadas, y dependen de la condición de cada deportista. Lo cierto es que pueden afectar el rendimiento en la carrera, e incluso, hacer que desistan de seguir en el maratón.

Para evitar estos trastornos, una posibilidad es mejorar la capacidad gastrointestinal. Un grupo de investigadores en el Reino Unido ha buscado conocer los efectos de los suplementos probióticos sobre estos síntomas durante una maratón.

En el estudio, los investigadores evaluaron a 24 atletas divididos en dos grupos: uno que recibió suplementos con probióticos y otro que recibió placebo. Todos siguieron este protocolo durante 28 días antes de correr el maratón.

El suplemento de probiótico estaba formado por tres bacterias, lactobacillus acidophilus, bifidobacterium bifidum y bifidobacterium animalis subs p. lactis. Después del registro de síntomas gastrointestinales durante el período de suplementación y en la carrera, los investigadores observaron que en las semanas 3 y 4, los trastornos gastrointestinales fueron menores en relación a las dos primeras semanas en el grupo que había ingerido el suplemento.

En el caso del grupo que consumió placebo, no se registraron cambios a lo largo del mes.

En comparación, durante la carrera, los problemas gastrointestinales fueron menos severos en el grupo que consumió el probiótico, mejorando las velocidades promedio durante la carrera. Sin embargo, no hubo diferencias en los tiempos finales entre los dos grupos.

Los investigadores concluyen que los suplementos probióticos del experimento fueron positivos para disminuir los problemas gastrointestinales, y el grado de severidad, entre los corredores de maratones. A pesar del estudio los mecanismos en el cuerpo, la observación de los impactos sobre los maratonistas indica que los probióticos pueden tener un papel importante para evitar el malestar que en algunos casos impide a los corredores seguir compitiendo.

Para ampliar los conocimientos sobre el papel de la nutrición para el estado de salud del atleta, y cómo puede contribuir a garantizar una buena preparación, recuperación y competencia, la Maestría en Nutrición, Actividad Física y Deporte, patrocinada por FUNIBER, ofrece un programa académico de alto nivel que reúne estudios sobre actividad física y nutrición para la promoción de la salud y el rendimiento.

Fuente:  La suplementación con probióticos reduce los síntomas gastrointestinales durante la maratón

Estudio: Four weeks of probiotic supplementation reduces GI symptoms during a marathon race

Foto: Todos los derechos reservados