¿Cuál es el mejor tipo de entrenamiento para bajar de peso?

Según un estudio reciente, publicado en la revista BJSM, el entrenamiento de intervalo mostró mayores resultados a la hora de perder peso en comparación con el entrenamiento de intensidad moderada

Entre los especialistas del área de Deporte no hay un consenso sobre cuál es el tipo de ejercicios más recomendados para bajar de peso. En gran parte, la orientación para reducir la obesidad se centra en realizar ejercicios en gran cantidad.

Las recomendaciones varían entre 150 y 250 minutos por semana, y más de 60 minutos al día, de ejercicios aeróbicos de intensidad moderada para evitar ganar peso o para perder un promedio de 2 a 3 kilos.

Si lo que se desea es perder más kilos, entre 5 y 7,5kg, entonces los especialistas sugieren aumentar más de una hora estas actividades físicas aeróbicas.

Cada vez hay más estudios sobre el entrenamiento de intervalo, que requiere menos horas de dedicación que la actividad de intensidad moderada. En el entrenamiento de intervalo la intensidad es mucho mayor y exige más consumo de oxígeno en menos tiempo. También mejora la presión sanguínea y la sensibilidad a la insulina, entre otros beneficios.

Sin embargo, no hay resultados claros sobre qué tipo de actividad es más efectiva para perder peso. Uno de los principales factores que dificulta este consenso está relacionado con la variedad de protocolos existentes entre los entrenamientos de intervalo.

Según un estudio reciente, realizado por investigadores brasileños y del Reino Unido, el entrenamiento de intervalo demostró mejores efectos sobre la pérdida de peso que el ejercicio de intensidad moderada.

El estudio, publicado en la revista British Journal of Sports Medicine, también indica que, entre las variedades de entrenamientos de intervalo, la que parece ser más efectiva es la que usa el Sprint, como la carrera, la caminata rápida y el ciclismo.

Para llegar a estas conclusiones los investigadores analizaron 36 estudios, involucrando a 1.012 personas. El entrenamiento de intervalo logró una reducción de peso del 28,5% mayor que la actividad de intensidad moderada.

Sin embargo, como afirman los investigadores del estudio, «es importante estar seguro de los posibles riesgos asociados con el entrenamiento de alta intensidad». Teniendo en cuenta la variedad de los tipos de entrenamiento y las necesidades de cada individuo «es difícil generalizar que un protocolo particular sea el mejor para modular la grasa corporal», concluyen.

FUNIBER patrocina programas de especialización para profesionales del área de Deportes. Un ejemplo es la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva.

Fuente: Interval training may shed more pounds than continuous moderate intensity workout

Estudio: Is interval training the magic bullet for fat loss? A systematic review and meta-analysis comparing moderate-intensity continuous training with high-intensity interval training (HIIT)

Foto: Todos los derechos reservados