Diferencias entre el coach y el psicólogo deportivo, ¿a quién acudir?

Con el psicólogo deportivo se trabaja la autoestima y se diseñan estrategias psicológicas. Con el coach se busca inducir en el deportista la búsqueda de soluciones desde el autoconocimiento

El coaching especializado en deportes y la psicología deportiva son dos profesiones que, aunque tengan puntos en común, se basan en técnicas distintas. Dependiendo del problema que tenga el deportista y de las metas que quiera conseguir, se deberá acudir a un profesional o a otro.

En primer lugar, el coaching es una técnica que pueden utilizar los psicólogos, así como otros profesionales, y que tiene como objetivo potenciar el rendimiento deportivo de un individuo. La psicología, en cambio, es un campo mucho más amplio que, entre sus diferentes herramientas metodológicas, incluye el coaching.

Desde el portal Vitónica explican que debido a las demandas del mercado, el coaching ha crecido fuera de la psicología. Es por este motivo que hay profesionales no graduados en psicología que están especializados en este método.

Por un lado, las técnicas del coach se basan en hacer preguntas que inviten a la reflexión, en analizar los puntos fuertes y débiles del cliente, en potenciar sus habilidades y en fomentar la motivación. Como señala el portal Eres deportista, el entrenador “busca inducir en el deportista la búsqueda de soluciones desde el autoconocimiento”.

Entre las diferentes técnicas del coaching se encuentra el método socrático que, como señala el portal Curiosoando, “se desarrolla a través de un debate sobre un tema en el que se ponen en duda las nociones preconcebidas para intentar descubrir el verdadero significado”.

La psicología deportiva, por otro lado, abarca un abanico de técnicas muy amplias y cuenta con herramientas profundas para tratar el problema del deportista. Como señala el portal iPsicologo, entre sus procedimientos está la evaluación, el asesoramiento y el entrenamiento psicológico.

Desde Sanus Vitae explican que con el psicólogo deportivo se trabajan aspectos como el autoconocimiento, la autoconfianza, la autoestima y la relajación. Otras de sus funciones son el asesoramiento, el diseño de estrategias psicológicas, la realización de proyectos deportivos o la promoción de la actividad física.

FUNIBER patrocina la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva, destinada a todos los profesionales que busquen profundizar sus conocimientos sobre la práctica y gestión del entrenamiento físico y todos los aspectos relacionados con la gestión de centros deportivos.

Fuente: Coach o psicólogo deportivo: cuál es nuestra mejor opción

Foto: Todos los derechos reservados