La importancia de fidelizar al usuario del centro deportivo

Un especialista español en marketing recomienda a los centros deportivos el desarrollo de un plan de acciones estratégicas para mantener una buena relación con el usuario

Además de conquistar nuevos clientes, los gimnasios deportivos tienen que conseguir mantenerlos fieles como socios. Según el consultor especialista en marketing deportivo Manel Valcarce, «en un mercado cada vez más competitivo, la fidelización del cliente es un eje esencial de trabajo y desarrollo que nos debe ocupar para mejorar las cuentas de resultados de nuestra empresa», afirma.

Dentro de los estudios de marketing deportivo, la fidelización se entiende como la lealtad del cliente con el centro deportivo, productos o servicios que ofrecen una determinada marca. La repetición de forma periódica o continua garantiza una buena relación entre el socio y el centro deportivo.

Los tres objetivos principales citados por Valcarce se refieren a la permanencia del cliente en el centro, a la compra constante y a la recomendación a familiares, amigos y conocidos. Por eso, es importante que el lugar deportivo consiga clientes fieles, «satisfechos, con evaluaciones positivas y altos niveles de compromiso», afirma el consultor en marketing.

Valcarce propone una serie de acciones y herramientas que se pueden utilizar para lograr esta fidelización en cinco ámbitos de trabajo:

  • Atención – Tiene el objetivo de crear más interacción con el cliente, ofreciendo una bienvenida, contactos y entregando el pack de inicio.
  • Motivación – Para la adherencia al centro, en esta área es importante la creación de eventos y actividades como concursos, desafíos, planes, un ranking que pueda generar resultados y tareas entre los clientes.
  • Uso de la experiencia – Para promover el rendimiento personal, algunas medidas como el pesaje o las actividades de motivación pueden mejorar la experiencia del usuario.
  • Satisfacción – Para tener indicativos de la satisfacción, la realización de entrevistas, cuestionarios y otros métodos de investigación pueden favorecer que el centro conozca la valoración de los clientes.
  • Recomendación – La finalidad es desarrollar canales de comunicación que puedan ser fácilmente usados por los clientes y que faciliten la difusión de la marca y de las acciones creadas por el centro.

FUNIBER patrocina la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva, destinada a todos los profesionales que busquen profundizar sus conocimientos sobre la práctica y gestión del entrenamiento físico y todos los aspectos relacionados con la gestión de centros deportivos.

Fuente: Claves para elaborar un plan de fidelización de clientes para gimnasios

Foto: Todos los derechos reservados