Retos para el marketing deportivo

En muchos países hace falta implementar estrategias de marketing deportivo que favorezcan el desarrollo de los clubes, la mejoría de las condiciones de los atletas y el apoyo al deporte

El marketing deportivo es la mejor opción para los clubes a la hora de desarrollar un plan que permita generar recursos financieros, fortalecer la marca y crear vínculos con los hinchas y los socios. No obstante, en muchos países hace falta una cultura de la promoción del deporte que se fundamente en las estrategias de marketing.

Según una noticia publicada en el periódico El Día, Bolivia es un ejemplo claro de la falta de leyes y prácticas de inversión en el deporte. “Aún hace falta un cambio de mentalidad, un nuevo chip que permita acreditar que para conseguir una marca se necesita gestionar, planificar, ejecutar y mensurar, además de leyes que fomenten el apoyo al deporte”, afirma el periodista José Carlos Acosta.

Uno de los propietarios de la empresa SEA, experta en marketing deportivo en Bolivia, explica que “si en nuestro país pudiésemos desarrollar alguna ley que pudiera favorecer a estos clubes, entonces sería beneficioso para todos los lados”, afirma Julio Herrera.

Otro problema notado por el gestor deportivo es la falta de personal calificado para realizar una estrategia estructurada de marketing. Con esta idea concuerda el experto en marketing deportivo Gerardo Molina, que afirma que “en Bolivia, vemos muchos clubes pasivos que intentan, sin un plan de marketing deportivo, buscar fondos económicos de amigos e inversores, así como cambiar las gerencias”.

Para romper con el modelo, el club boliviano Royal Pari contrató una empresa extranjera para desarrollar un proyecto sin precedentes en el fútbol boliviano llamado Royal Pari Master Plan. Este cuenta con un programa de derechos deportivos, unas prácticas enfocadas en los nuevos socios, una línea de acción hacia las escuelas de fútbol en la región y otra línea que actúe para buscar nuevos talentos, entre otras iniciativas. La idea es unir estrategias digitales con programas de alianzas institucionales y con la sociedad civil.

Algunas de las recomendaciones, desde la práctica del marketing deportivo, para que los clubes cambien la postura en relación a la promoción deportiva, están relacionadas con la construcción de la marca en las redes sociales y otros medios. Para ello, es necesario que el club encuentre algunas líneas específicas de enfoque como pueden ser la historia del club, los ídolos, los tipos de patrocinador o los eventos. Todos deben estar integrados en un sentimiento que se espera generar en el socio y en la sociedad, para atraer inversiones que estén conectadas con la imagen del club.

También es importante lanzar campañas, promociones y contar con la experiencia de agencias publicitarias para crear mejores anuncios.

FUNIBER patrocina la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva, para todas aquellas personas interesadas en el desarrollo de proyectos y planeamientos deportivos, así como la gestión de centros deportivos.

Fuente: Clubes y marketing deportivo un camino largo hasta la profesionalización

Foto: Todos los derechos reservados